O.Próximo.- La Asamblea General de la ONU condena el ataque israelí contra Beit Hanun

Actualizado: sábado, 18 noviembre 2006 14:22

Siete países rechazaron el texto, seis se abstuvieron y 156 votaron a favor de esta resolución

NUEVA YORK, 18 Nov. (EUROPA PRESS) -

La Asamblea General de la ONU aprobó ayer en sesión especial de emergencia una resolución de condena contra el derramamiento de sangre en los Territorios Palestinos y, especialmente la masacre de 19 civiles ocurrida el pasado 8 de noviembre en la localidad de Beit Hanun, al norte de la franja de Gaza. Israel calificó la sesión de "farsa" y de "circo", mientras el observador permanente palestino --no tiene representante oficial al no ser un estado-- lamentó que la condena no viniese del Consejo de Seguridad.

La Asamblea General, órgano de la ONU donde están representados ecuánimemente todos los estados miembros, aprobó por una abrumadora mayoría del 92% una resolución que condena los asesinatos de palestinos y emplaza a Israel a poner fin a su ofensiva contra la franja de Gaza, según informa la agencia palestina Wafa.

El borrador finalmente aprobado exige el cese inmediato de las incursiones y de todos los actos de violencia, incluidas las ejecuciones extrajudiciales y los bombardeos contra las zonas civiles palestinas.

Durante la sesión para tratar "las acciones ilegales de Israel en el Jerusalén Este Ocupado y el resto de los Territorios Palestinos Ocupados", Qatar introdujo la resolución, similar a la rechazada la semana pasada por el Consejo de Seguridad debido al veto de Estados Unidos.

La sesión de emergencia también aprobó el envío a Oriente Próximo de una misión de investigación para esclarecer los hechos de Beit Hanun, donde murieron 19 personas, 16 de ellos mujeres y niños, durante una incursión israelí.

Esta decisión de la Asamblea General de la ONU se produce justo tras la condena expresa del Consejo para los Derechos Humanos de la ONU a estas muertes y la aprobación de otra misión de investigación.

El embajador israelí ante la ONU, Dan Gillerman, consideró la resolución "un ejemplo más del abuso de los procedimientos del órgano por los Estados miembros". "El debate de esta mañana y el de otros cuatro órganos de las Naciones Unidas sobre este tema, incluido el Consejo de Derechos Humanos hace dos días, no ofrece al Gobierno de Hamás ningún incentivo para renunciar a sus medios terrorista", denunció Gillerman. El embajador israelí sostuvo además que Hamás tiene el monopolio de la atención y simpatía de la Asamblea General.

Por su parte, el observador permanente de Palestina ante la ONU, Riyad Mansur, aseguró que el asesinato de 19 civiles mientras dormían fue la culminación de la operación israelí contra Beit Hanun, de seis días de duración. "La masacre de Beit Hanun debe ser reconocida y la agresión israelí debe ser detenida", afirmó ante la Asamblea General.

"Lo que se necesita es una acción seria y firme como respuesta a estos crímenes, especialmente la masacre de Beit Hanun, así como poner fin a la desenfrenada campaña de Israel, que intenta destruir a un pueblo entero", explicó.

"Debemos condenar el asesinato de civiles palestinos e israelíes sin distinciones porque esos asesinatos arbitrarios van en contra de las leyes del derecho internacional", opinó la presidenta de la Asamblea, Sheija Haya al Jalifa, de Bahrein, antes de dar paso al debate, en el que intervinieron más de 20 portavoces.

Al Jalifa emplazó a israelíes y palestinos a retomar las negociaciones porque "el diálogo es el único modo de satisfacer los intereses de ambas partes y conseguir la ansiada paz".

A pesar de las objeciones israelíes, 156 países, el 92% de los representados en la Asamblea General, aprobaron la resolución. Entre los países que dieron su apoyo al texto se encuentran todos los miembros de la Unión Europea. Tan sólo seis países se abstuvieron (Canadá, Costa de Marfil, Papúa Nueva Guinea, Tonga, Tuvalu y Vanuatu) y otros siete la rechazaron (Estados Unidos, Israel, Australia, Islas Marshall, Micronesia, Nauru y Palau.