O.Próximo.- Aumentan a cuatro los palestinos muertos y elevan a nueve los muertos en refriegas fraticidas en dos días

Actualizado: martes, 15 mayo 2007 0:55

JERUSALÉN, 14 May. (EUROPA PRESS) -

Al menos cuatro palestinos murieron hoy en enfrentamientos fraticidas y se elevan a nueve los muertos palestinos en refriegas internas en los últimos dos días, después de que ayer perecieran cinco palestinos, enfrentamientos que llevaron hoy al ministro del Interior, el independiente Hani Kawasmeh, ha presentar su dimisión, hoy aceptada por el primer ministro, Ismael Haniyeh, quien ha ocupado la cartera de Interior hasta buscar un sustituto, según fuentes oficiales.

Entre los fallecidos hoy se encuentran tres miembros de Al Fatá --partido del presidente palestino, Mahmud Abbas, en la coalición gubernamental--, mientras que el conductor de un camión también falleció en los enfrentamientos por una bala perdida en ciudad de Gaza, informa el rotativo israelí 'Haaretz'.

El recrudecimiento de la tensión se ha producido después de que la semana pasada fueran desplegados en la Franja de Gaza hasta 3.000 agentes de seguridad próximos a Al Fatá, con las consiguientes protestas por parte del partido de Haniyeh, Hamás.

Con las calles de ciudad de Gaza semivacías, las facciones rivales palestinas han tomado posiciones en tejados y hombres armados con pasamontañas han establecido puestos de control y sometido a inspecciones a los vehículos que circulaban.

Decenas de milicianos de Hamás intercambiaron fuego con agentes de seguridad de Al Fatá y guardaespaldas de uno de los portavoces de Al Fatá en ciudad de Gaza, Maher Meqdad, uno de los cuales resultó abatido, y diez personas más heridas.

Horas después, fuentes palestinas anunciaron la muerte de un segundo miliciano de Al Fatá y miembro de las fuerzas especiales del partido y quien también ejercía de guardaespaldas de Meqdad, Mohammed Al-Absi, muerto también en un enfrentamiento con hombres de Hamás que incendiaron asimismo la oficina de Meqdad.

Milicianos de las Brigadas de Ezzedin al Qassam, brazo armado de Hamás, se desplazaron al lugar después de que simpatizantes de Al Fatá abrieran fuego desde varios tejados.

Por su parte, fuentes hospitalarias informaron de la muerte hoy de un civil a consecuencia de las heridas de bala que recibió ayer durante enfrentamientos librados entre ambas facciones rivales.

Los enfrentamientos del lunes se producen después de que la delegación de seguridad egipcia destinada en Gaza consiguiera reunir a las dos partes ayer y alcanzar el compromiso entre ambas para retirar sus fuerzas de las calles e intercambiar prisioneros --catorce retenidos por Al Fatá y seis por Hamás--, según informaron esta mañana portavoces de Hamás y Al Fatá.

Por su parte, el Ejecutivo de unidad nacional palestino ha emplazado a las dos partes a cesar las hostilidades y a trabajar de forma conjunta para restaurar la seguridad en la franja de Gaza, mientras que Haniyeh convocó esta tarde una reunión entre ambas facciones para abordar la situación de seguridad en la franja de Gaza.