O.Próximo.- La Autoridad Palestina da la "bienvenida" a la iniciativa hispano-francesa de relanzar el proceso de paz

Actualizado: jueves, 16 noviembre 2006 20:03

Un responsable de Hamás dice que su movimiento está dispuesto a una tregua con Israel

JERUSALEN, 16 Nov. (EUROPA PRESS) -

La Autoridad Palestina dio hoy la "bienvenida" a la iniciativa anunciada hoy por el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, y el presidente francés, Jacques Chirac, para relanzar el proceso de paz en Oriente Próximo y facilitar un encuentro entre el primer ministro israelí, Ehud Olmert, y el presidente palestino, Mahmud Abbas.

Nabil Abu Rudeina, portavoz de Abbas, dijo que la Autoridad Palestina "da la bienvenida a cualquier esfuerzo internacional para reavivar el bloqueado proceso de paz y aplicar la 'Hoja de ruta'", el plan de paz planteado por el Cuarteto para Oriente Próximo que integran Unión Europea, Estados Unidos, ONU y Rusia, en declaraciones que recoge la prensa israelí.

Zapatero y Chirac anunciaron hoy que intentarán, junto con Italia, y también previsiblemente con Alemania y Reino Unido, trabajar para que israelíes y palestinos inicien un proceso de diálogo. Según explicó el presidente del Gobierno, la iniciativa de los tres países tiene ya fijados cinco "elementos" principales, empezando por "la petición del cese inmediato de toda violencia", tanto a Israel como a los palestinos, y siguiendo por "la formación de un gobierno de unidad nacional en Palestina" que permita su "reconocimiento internacional" completo.

El tercer punto del acuerdo es impulsar "un intercambio de prisioneros" entre ambas partes en conflicto, "incluido el soldado israelí secuestrado desde hace meses en Gaza y varias decenas de ministros y diputados palestinos". "Estos pasos deberían abrir un horizonte que haga posible el diálogo político israelí-palestino", a través de "un encuentro entre Olmert y Abu Mazen", añadió Zapatero.

El paso siguiente del proceso debería ser el despliegue de "una misión de observación internacional en Gaza para consolidar el alto el fuego", apuntó Zapatero, y señaló también que "a medio plazo será necesario convocar una conferencia de paz para Oriente Medio con participación de todas las partes implicadas".

HAMAS DISPUESTO A LA TREGUA

Por otra parte, un responsable de Hamás, Nasser Eddin Shaer, indicó hoy al diario israelí 'Jerusalem Post' que su movimiento está dispuesto a declarar una tregua con Israel. En este sentido dijo que apoya "un cese mutuo de la violencia y el regreso a un periodo de calma".

Shaer, que se reunió con Abbas para discutir sobre los últimos avances en el establecimiento de un Gobierno de unidad nacional, dijo que "es muy importante que cualquier acuerdo sobre un gobierno de unidad incluya la calma mutua entre israelíes y palestinos". "Si Israel detiene las incursiones y asesinatos, dejaremos de disparar cohetes y misiles", añadió.

Fuentes de la Autoridad Palestina indicaron al 'Post' que "algunos dirigentes de Hamás tienen aparentemente miedo de una gran operación militar israelí". "Una escalada en la franja de Gaza no serviría a sus intereses porque muchos dirigentes de Hamás y activistas serían tomados como objetivos", añadió.

Según esta fuente, los últimos lanzamientos de cohetes Qassam contra territorio israelí, que ayer se cobraron la vida de una mujer en Sderot, fueron promovidos por dirigentes de Hamás contrarios al gobierno de unidad nacional. "Nosotros creemos que Siria e Irán están intentando evitar el establecimiento de un gobierno de unidad", explicó.