El Ayatolá Supremo Jamenei insta a Irak a expulsar a las tropas estadounidenses del país "lo antes posible"

Alí Jamenei
OFICINA DEL LÍDER SUPREMO DE IRÁN - Archivo
Actualizado: domingo, 7 abril 2019 4:57

DUBAI, 7 Abr. (Reuters/EP) -

El líder supremo de Irán, el Ayatolá Alí Jamenei, ha instado este sábado a Irak a expulsar a las tropas estadounidenses del país "lo antes posible", ya que, en su opinión, expulsarlos siempre ha sido "muy complicado" una vez que han tenido una presencia militar continuada en un mismo territorio.

"Debes asegurarte de que los americanos retiran sus tropas de Irak lo antes posible, porque expulsarlos ha sido muy difícil cada vez que han tenido una longeva presencia militar en un país", ha dicho el Ayatolá Alí Jamenei durante una visita del primer ministro de Irak, Adel Abdul Mahdi.

Irán y Estados Unidos han estado compitiendo por ejercer su influencia en Irak desde la invasión liderada por Estados Unidos en 2003 que derrocó al dictador Sadam Hussein. Muchos de los líderes iraquíes han tenido vínculos estrechos con Irán, la mayor potencia chií de Oriente Próximo. En los últimos cuatro años, tanto Irán como Estados Unidos han apoyado a Irak en su lucha contra el autoproclamado Estado Islámico.

Irán e Irak lucharon en una guerra devastadora entre 1980 y 1988. Además, en marzo del 2003, Estados Unidos encabezó una intervención al margen de la comunidad internacional --y con el respaldo de España-- para derrocar al entonces presidente de Irak, Sadam Husein, esgrimiendo pruebas falsas sobre un presunto programa de armas de destrucción masiva y desencadenando una etapa de desestabilización a nivel interno y regional.

Las tensiones entre Irán y Occidente se han recrudecido a raíz de que el presidente estadounidense, Donald Trump, sacara a Estados Unidos del acuerdo nuclear de 2015 con Teherán.

Durante la visita de Abdul Mahdi, el presidente iraní, Hassan Rohani ha propuesto ampliar los negocios de gas y electricidad entre los dos países. "Los planes para exportar electricidad y petróleo continúan. Además, estamos dispuestos a ampliar estos contactos; no solo entre los dos países, sino también con otros países de la región", ha dicho Rohani.

El pasado mes de marzo, el Gobierno estadounidense otorgó una exención de 90 días a Irak para comprar energía a Irán, según informó el departamento de Estado de EE.UU. "Esperamos que nuestros planes para expandir el volumen de comercio a 20 mil millones de dólares se realicen en los próximos meses o años", ha asegurado Rohani. Asimismo, también ha afirmado que espera que las obras de construcción de un ferrocarril para unir los dos países comiencen en los próximos meses.

Leer más acerca de: