16 de octubre de 2019
  • Martes, 15 de Octubre
  • 7 de enero de 2009

    O.Próximo.- Ban condena los ataques contra las escuelas de la ONU y anuncia que viajará a la zona la semana que viene

    NUEVA YORK, 7 Ene. (EUROPA PRESS) -

    El secretario general de la ONU, Ban Ki Moon, consideró "totalmente inaceptables" los ataques lanzados este martes contra escuelas de la ONU en la Franja de Gaza, que han dejado treinta muertos y decenas de heridos, y en ese sentido anunció que viajará a Israel y a los territorios palestinos la semana que viene. Además, Naciones Unidas ha pedido una investigación independiente sobre lo ocurrido.

    "Estos ataques de las fuerzas israelíes contra instalaciones de la ONU que sirven como lugar de refugio son totalmente inaceptables y no deben volver a repetirse. Igualmente inaceptable es cualquier acción de las milicias que ponga en peligro la vida de la población civil palestina", afirmó Ban.

    Uno de los objetivos de los carros de combates israelíes fue una escuela de la Agencia de Naciones Unidas para los refugiados Palestinos en Oriente Próximo (UNRWA) en el campamento de refugiados de Yabalia en la que se refugiaban unas 350 personas. Ban explicó hoy que la ONU, a través de la UNWRA, entregó al Ejército israelí las coordenadas exactas de todas sus instalaciones en Gaza. "Y estoy profundamente consternado porque a pesar de nuestros esfuerzos esta tragedia ha tenido lugar", añadió.

    Por su parte, el director de operaciones de la UNWRA, John Ging, enfatizó la importancia de que se aclare por qué fue agredido un inmueble claramente identificado con las siglas de la ONU y pidió una investigación "independiente y profunda" del ataque israelí.

    Ging recordó el carácter neutral de la ONU e insistió en que el único interés de su personal es ayudar a la población de la Franja de Gaza. "Pido responsabilidad. Existe una ley internacional. En este conflicto ha habido muy poca responsabilidad de todas las partes. También de la comunidad internacional", añadió.