O.Próximo.-Ban insta al Ejecutivo de Tel Aviv a reconsiderar la denominación de la Franja de Gaza como "entidad enemiga"

Actualizado: miércoles, 19 septiembre 2007 22:15

NUEVA YORK, 19 Sep. (EP/AP) -

El secretario general de la ONU, Ban Ki Moon, instó hoy a Israel a reconsiderar la denominación que hoy aprobó para la Franja de Gaza a la que califica de "entidad enemiga" y advirtió de que cualquier suspensión en el suministro de servicios vitales a la población contraviene la legislación internacional y castiga, subrayó, a la ya de por sí castigada población palestina.

El mandatario de la ONU reconoció estar "muy preocupado" por las declaraciones del Ejecutivo israelí "y su anuncio de intentar interrumpir los servicios esenciales tales como electricidad y combustible a la población civil" ya que, en gran medida, la población palestina depende del suministro energético, de combustible y agua que llega desde Israel.

"Tal paso sería contrario a las obligaciones de Israel respecto a la población civil bajo la legislación internacional humanitaria y la legislación de Derechos Humanos", recordó Ban. "Pido a Israel que reconsidere su decisión", subrayó el secretario general de Naciones Unidas en un comunicado que leyó su portavoz, Michele Montas.

Por su parte, fuentes del Ejecutivo israelí han asegurado que la decisión ya ha sido aprobada, aunque reconocieron que todavía no hay una fecha prevista para su entrada en vigor, momento en el que se haría efectiva la suspensión de los suministros.

El mandatario de la ONU recalcó que "Naciones Unidas tiene responsabilidades humanitarias extensas y tiene mandato para asistir a proporcionar asistencia para cumplir con las necesidades humanitarias de la población civil en la Franja de Gaza y Cisjordania".

"Hay 1,4 millones de personas en Gaza, incluidos ancianos, menores y enfermos, que ya están sufriendo el impacto de un bloqueo prolongado", lamentó, al tiempo que incidió en que por ello "no deberían ser castigados por las acciones inaceptables de milicianos y extremistas".

No obstante, Ban calificó de "inaceptable" el continuo lanzamiento de Qassam contra territorio israelí. "El indiscriminado lanzamiento continuo de cohetes disparados desde Gaza contra Israel es inaceptable y lo deploro". "Comprendo las preocupaciones de seguridad de Israel en esta cuestión", reconoció Ban, quien pidió el cese "inmediato" del lanzamiento de misiles.