O.Próximo.- Ban se muestra preocupado por los puestos de control, asentamientos y muro israelíes en Oriente Próximo

Actualizado: lunes, 26 marzo 2007 23:26

JERUSALÉN, 26 Mar. (EP/AP) -

El secretario general de la ONU, Ban Ki Moon, tras realizar una visita aérea en helicóptero por Israel y Cisjordania junto al Ejército hebreo, reconoció hoy apreciar mejor las "preocupaciones de seguridad" israelíes, si bien se mostró preocupado por los puestos de control, asentamientos judíos y el muro de separación en construcción en los territorios palestinos.

"Habiendo visitado varias zonas de Israel hoy en helicóptero, logré apreciar mejor las preocupaciones de seguridad a las que se enfrenta Israel", incidió Ban en su primera visita a Oriente Próximo desde que ocupó la secretaría de Naciones Unidas, aunque no obstante "al mismo tiempo" se mostró "muy preocupado" dijo "por la red de puestos de control, el crecimiento de los asentamientos y de la valla que aparecen en tierras palestinas".

El secretario general comenzó su gira en Oriente Próximo ayer con una visita a un campo de refugiados palestinos, próximo a Belén, desde donde pudo contemplar parte del muro que Israel construye a ocho metros del suelo, al que, Ban, subrayó su oposición por las dificultades que ocasiona a la población palestina.

En rueda de prensa, Ban urgió hoy a israelíes y palestinos a reanudar el proceso de negociaciones, al tiempo que describió al presidente palestino, Mahmud Abbas, de "socio sincero para la paz". "Creo que podemos y debemos progresar en los próximos días y meses", incidió en vísperas a la celebración los próximos miércoles y jueves de la cumbre de la Liga Árabe en Riad para abordar la iniciativa de paz saudí impulsada en 2002 para sellar la paz entre israelíes y árabes y a la que tiene intención de asistir el secretario general de la ONU.

Asimismo, durante sus entrevistas con los dirigentes palestinos en Cisjordania, reconoció la "impresión" que le causó "el liderazgo palestino" por su dedicación y esfuerzo en el control de la seguridad de los territorios palestinos. "Quedé impresionado por el liderazgo palestino y su vital importancia para abordar la situación de seguridad, el fin de la violencia en todas sus dimensiones y, por encima de todo, para garantizar la pronta liberación" del soldado hebreo secuestrado por milicias palestinas afines a Hamás el pasado junio, Gilad Shalit.