O.Próximo.- Barak dice que es pronto para anunciar que se ha llegado a un acuerdo sobre un alto el fuego

Actualizado: miércoles, 18 junio 2008 1:16

MADRID, 17 Jun. (EUROPA PRESS) -

Ante la declaración de Egipto de que la mañana del jueves se hará efectivo un alto el fuego entre Israel y Hamás, fruto de la mediación egipcia entre ambas partes, el ministro de Defensa israelí, Ehud Barak, dijo que es pronto para anunciar que se ha llegado a un acuerdo sobre un alto el fuego. Sin embargo, Egipto, Hamás y la Autoridad Palestina confirmaron que la tregua comenzará el jueves a las 6:00 hora local.

"Estamos examinando la posibilidad de lograr una tregua en los próximos días, pero sigue siendo muy pronto para comunicar (que se ha llegado a un acuerdo", dijo Barak en una convención en Beit Yehoshua, según el diario 'Jerusalem Post'. Además advirtió de que "cuando la tregua se haga efectiva, si se hace, es difícil estimar cuánto tiempo durará". En este sentido, añadió: "la prueba va a ser aplicar la tregua y aprovechar la oportunidad".

Por su parte, el viceprimer ministro, Haim Ramon, reaccionó con rechazo al anuncio de un alto el fuego inminente en Gaza, calificándolo como una victoria del Islam radical. "Estoy contra la tregua porque supone otro triunfo del Islam radical. Éste ganó en Líbano y ahora está a punto de ganar en Gaza. Así, ¿qué sentido tiene ser moderado?, opinó Ramon en una conferencia en la universidad de Haifa.

Ramon fue uno de los miembros del Gobierno israelí que se abstuvo en la votación del Gabinete del pasado viernes para renunciar a una acción militar a gran escala en Gaza y, en su lugar, dar más tiempo a la mediación de Egipto. Otros que se abstuvieron fueron el ministro de Trasportes, Shaul Mofazm, y el de Justicia, Daniel Friedmann. Ningún miembro del Gabinete votó en contra.

Ramon dijo que el acuerdo de alto el fuego en Gaza debe ser sometido a un referéndum. "El Gobierno debe alcanzar un marco para un acuerdo y después llevarlo a votación", consideró. "Cualquier acuerdo significativo con los palestinos requiere un referéndum", remachó.

OPINIONES DEL PARLAMENTO

El diputado Zevulun Orlev, de la coalición de extrema derecha Unión Nacional-Partido Religioso Nacional, se refirió al acuerdo como "un globo que va a reventar" y añadió que "un acuerdo de alto el fuego sin Gilad Shalit (el soldado israelí que permanece secuestrado por Hamás) es un crimen moral que implica el mensaje de abandonar al soldado secuestrado a su suerte".

El diputado Arye Eldad, de la misma formación política que el anterior, afirmó que "por un primer ministro corrupto y un ministro de Defensa inseguro Israel está capitulando ante Hamás y aceptando un alto el fuego que va a permitir que Hamás vuelva a golpear". "Los habitantes de Israel tomarán nota hoy de a quién habrá que culpar cuando el centro del país se convierta en una zona de guerra por Olmert y Barak", añadió.

Sin embargo, el presidente del partido Meretz, Hiam Oron, expresó su deseo de que las informaciones sobre el comienzo de la tregua sean ciertas. "En las circunstancias actuales, ésa es la mejor solución para llevar la calma a las comunidades limítrofes con Gaza", consideró.