23 de octubre de 2019
  • Martes, 22 de Octubre
  • 14 de enero de 2009

    O.Próximo.- Barak propone una "tregua humanitaria" de una semana, pero Olmert considera que la operación no ha terminado

    JERUSALÉN, 14 Ene. (EUROPA PRESS) -

    El ministro de Defensa israelí, Ehud Barak, ha propuesto una "tregua humanitaria" de una semana de duración en la Franja de Gaza, pero el primer ministro, Ehud Olmert, está intentando prolongar lo máximo posible la operación militar 'Plomo fundido' por considerar que aún no ha conseguido sus objetivos, según informó hoy la edición digital del diario israelí 'Haaretz'.

    Según el rotativo, Barak opina que la operación ha conseguido sus principales objetivos y que la continuidad de la ofensiva no va a generar más beneficios, sino, al contrario, puede causar complicaciones operativas y víctimas. Asimismo, coincide con la opinión del jefe del comando sur de Israel, el general Yoav Galant, según la cual la operación y ocupación de Gaza requiriría un despliegue de soldados duradero, posiblemente de hasta un año.

    Por ello, Barak ha propuesto un alto el fuego, la consolidación de las actuales posiciones y que se mantenga la movilización de los reservistas, mientras se negocia con Egipto y Estados Unidos una solución al problema que incluiría la persecución del contrabando de armas a la Franja de Gaza.

    A Barak le preocupa particularmente que el presidente electo de Estados Unidos, Barack Osama, quien jura su cargo el próximo martes, reclame a Israel un alto el fuego inmediato. También teme que el Consejo de Seguridad apruebe una resolución más dura que la anterior.

    No obstante, Olmert está demorando una reunión con los principales ministros de su Gobierno con la intención de prolongar las operaciones militares, según el diario.

    El primer ministro no se reunió ayer con la 'troika' formada por Barak y por la ministra de Asuntos Exteriores, Tzipi Livni, ambos partidarios del alto el fuego. Olmert tampoco se reunirá hoy con el gabinete de seguridad para discutir sobre la continuidad de las acciones. El primer ministro tiene facultad para convocar a este organismo y para diseñar su agenda.