O.Próximo.- Biden dice que con el nuevo plan de construcción en Jerusalén, Israel pretendía socavar el proceso de paz

Actualizado: viernes, 19 marzo 2010 11:36

NUEVA YORK, 19 Mar. (EUROPA PRESS) -

El vicepresidente de Estados Unidos, Joe Biden, afirmó anoche que la decisión de Israel de aprobar la construcción de 1.600 viviendas en Jerusalén Este, anunciada la semana pasada durante la visita de Biden a Oriente Próximo, fue "provocadora" y, "obviamente" su objetivo era "socavar el proceso de paz", aunque al final el enviado de Estados Unidos a la región, George Mitchell, "logró encarrilarlo de nuevo".

En una entrevista concedida ayer, jueves, por la noche al programa 'Nightline' de la cadena estadounidense ABC que se difundirá esta noche, el vicepresidente reiteró por otra parte que "sin lugar a dudas", Estados Unidos quiere "asegurarse" de que Israel está "totalmente seguro" y afirmó que ambas partes van a "superar" las tensiones que han surgido por el plan israelí.

"El mensaje es que hemos logrado superar esto", concluyó, aunque dejó claro que condena el anuncio que hicieron las autoridades israelíes durante su visita. "La ironía está en que ese consejo de planificación es consciente de que al menos durante un año no se podrá construir ni una sola vivienda y que a lo mejor nunca se construirán. Fue provocador", añadió. Washington ha calificado de "insulto" el hecho de que Israel hiciese pública su decisión mientras Biden estaba allí.