O.Próximo.- Bin Laden dice que la retirada de ayudas al Gobierno palestino es prueba la guerra contra el Islam

Actualizado: domingo, 23 abril 2006 14:53

En una nueva cinta, advierte de "una larga guerra" en Sudán y promete defender el islam en este país

EL CAIRO, 23 Abr. (EP/AP) -

El líder de la organización terrorista Al Qaeda, Usama bin Laden, emitió hoy un comunicado a través de la cadena de televisión por satélite Al Yazira en el que justificó los ataques contra civiles en Occidente y señaló que la retirada de las ayudas al Gobierno palestino liderado por Hamás prueba que hay una guerra contra el islam.

"Digo que esta guerra es responsabilidad conjunta del pueblo y de los Gobiernos (occidentales), Mientras la guerra continúe, el pueblo renueva su lealtad a sus gobernadores y políticos y continúa enviando a sus hijos a nuestros países para enfrentarse a nosotros", asegura Bin Laden en la grabación de audio.

El máximo dirigente de Al Qaeda, que envió un mensaje por última vez el pasado enero, dijo que las poblaciones de los países occidentales son igual de responsables que los Gobiernos, de lo que llamó "una guerra de los cruzados y los sionistas contra el islam".

Asimismo, Bin Laden afirmó que el congelamiento de las ayudas al nuevo Gobierno palestino dirigido por el Movimiento de Resistencia Islámica (Hamás) prueba que Estados Unidos y Europa están en guerra con todo el pueblo islámico.

"El bloqueo que Occidente está imponiendo al Gobierno de Hamás prueba que hay una guerra de los sionistas y los cruzados contra el Islam", asegura, en la grabación. Asimismo, pide a sus fuerzas terroristas que vayan a Sudán para luchar contra la fuerza de paz propuesta de la ONU.

"Pido a los muyahidines y sus partidarios, especialmente en Sudán y la península arábiga, que se preparen para una larga guerra contra los cruzados saqueadores en el oeste de Sudán. Nuestro objetivo no es defender al Gobierno de Jartum, sino defender el islam, su tierra y su pueblo", afirmó.

Bin Laden tenía su base en Sudán antes de ser expulsado del país africano, debido a las amenazas de Estados Unidos. Entonces se trasladó a Afganistán y se cree que está escondido en la región montañosa entre este país y Afganistán.

En su último mensaje del pasado 19 de enero, Bin Laden prometía que nunca sería capturado vivo. "Juro vivir sólo libre. No quiero ser humillado o engañado", señaló entonces. En ese mensaje, de más de once minutos Bin Laden ofreció a Estados Unidos una tregua a largo plazo, pero también dijo que su organización terrorista lanzaría pronto nuevos ataques en suelo americano.