O.Próximo.- Blair dice sentirse decepcionado por no viajar a Gaza pero asegura que la visita no se ha cancelado

Actualizado: martes, 15 julio 2008 20:50

JERUSALÉN, 15 Jul. (EUROPA PRESS) -

El enviado especial del Cuarteto para Oriente Próximo, Tony Blair, aseguró hoy sentirse "decepcionado" por no poder viajar a la Franja de Gaza por una "amenaza específica de seguridad", pero remarcó que la visita no se ha cancelado, sino que ha sido pospuesta.

En declaraciones a la agencia palestina Maan recogidas por Europa Press, Blair explicó que ayer por la tarde tuvo conocimiento de esta amenaza, pero que quería continuar con los planes de la visita. Sin embargo, cuando la amenza se volvió "más específica y más creíble" fue cuando decidió retrasar el viaje, añadió.

"Estoy muy decepcionado, pero esta visita ha sido pospuesta, no cancelada. Pretendo ir tan pronto como pueda. Es importante que vaya y vea de primera mano por mí mismo lo que está ocurriendo en Gaza, y continuaré pidiendo ayuda para su población", manifestó.

El enviado del Cuarteto de Madrid --formado por Naciones Unidas, la Unión Europea, Estados Unidos y Rusia-- no tenía previsto reunirse con las autoridades de Hamás, pero sí con empresarios palestinos. Sin embargo, el Gobierno 'de facto' ya había anunciado la puesta en marcha de fuertes medidas de seguridad ante la visita de Blair.

A este respecto, el ex primer ministro británico subrayó que no tiene "ninguna queja" sobre las medidas de seguridad que se habían programado. "La cancelación de la visita no es una crítica hacia nadie", aseguró.

Asimismo, Blair rechazó las acusaciones del Gobierno de Hamás acerca de que las autoridades israelíes le habían presionado para cancelar el viaje para que, como dijo el portavoz Tahar An Nunu, "no fuera testigo del desastre que vive la Franja de Gaza a consecuencia del bloqueo impuesto al territorio y sus implicaciones y resultados, así como los crímenes cometidos por las fuerzas israelíes".

"El Gobierno israelí no canceló la visita deliberadamente. Tenían información fidedigna. Hubo una amenaza específica y creíble y teníamos que estudiarla", explicó el enviado del Cuarteto, que añadió que la decisión de no viajar a Gaza fue tomada por su propio equipo de seguridad.