O.Próximo.- Bush viajará el martes a la región para impulsar la búsqueda de la paz y aprovechar los avances de Anápolis

Actualizado: domingo, 6 enero 2008 22:08

WASHINGTON, 6 Ene. (EUROPA PRESS) -

El presidente de Estados Unidos, George W. Bush, emprenderá el próximo martes su primera visita oficial a Israel y Cisjordania, con escalas en Kuwait, Bahrein, Emiratos Árabes Unidos, Arabia Saudí y Egipto, con la intención de aprovechar el éxito de la Conferencia de Anápolis que tuvo lugar en noviembre de 2007 para mantener el impulso en la búsqueda de la paz y lograr una solución de dos estados que resuelva el conflicto entre Israel y Palestina para finales de 2008.

Así lo aseguró en Washington el asesor de Seguridad Nacional Stephen Hadley. "Lo que vemos ahora mismo en Oriente Próximo es la lucha entre los extremistas y aquellos que tienen una visión más esperanzadora del futuro en Oriente Medio. Los extremistas han dejado claro que para ellos la democracia y los que intentan establecerla son el enemigo número uno", afirmó.

Hadley precisó que para Bush y su administración, que está en su último año de mandato, será una prioridad continuar con el esfuerzo para apoyar a los líderes palestinos e israelíes cuando retomen las conversaciones de paz a la luz de lo convenido en la conferencia de noviembre de 2007 en Anápolis, en la que ambas partes anunciaron su intención de concluir un tratado de paz para finales de 2008.

"Este viaje es una oportunidad para que Bush muestre su propio compromiso personal, al ir a la región y escuchar a las partes directamente y animarles a utilizar la oportunidad que se les presente", comentó Hadley en una reciente sesión informativa en Washington sobre la gira por Oriente Próximo, que tendrá lugar hasta el próximo 16 de enero.

Según recordó el asesor de Seguridad Nacional, Bush ha sido el primer presidente estadounidense que ha pedido la creación de un estado palestino, Desde entonces, Washington apoya la salida de Israel de Gaza y el surgimiento de un liderazgo en Palestina que rechace la violencia, hechos que convergen para crear una nueva oportunidad de avanzar en el proceso de paz.

Bush se reunirá con el primer ministro israelí, Ehud Olmert, con el presidente palestino, Mahmud Abas, y el primer ministro palestino, Salaam Fayyad, con quienes abordará cuestiones como las fronteras de un nuevo estado palestino, el derecho de retorno de millones de refugiados, el estatus de los puestos y asentamientos israelíes y el estatus de Jerusalén.

Además, según recordó Hadley, ambas partes se han comprometido a aplicar mecanismos diplomáticos que permitan crear confianza y que están definidos en la llamada 'Hoja de ruta', que ha sido elaborada por el Cuarteto, formado por la Unión Europea (UE), Naciones Unidas (ONU), Rusia y Estados Unidos.

El plan integral para resolver asuntos políticos, económicos, de seguridad y humanitarios y finalizar el conflicto israelí-palestino tiene varios años de existencia, pero en Anápolis ambas partes dieron un paso más al reunirse para pedir a Estados Unidos que juegue el papel de "monitor y juez" de sus progresos.

Hay un tercer desafío, según Hadley, que consiste en crear un apoyo internacional continuado para la creación de un estado palestino próspero, democrático y capaz de vivir en paz al lado de Israel. Tras Anápolis, 90 países y organizaciones internacionales se reunieron en París, donde prometieron entregar 7.400 millones de dólares para apoyar un Plan de desarrollo y reforma palestino.

El 11 de enero Bush recibirá un informe actualizado de estosesfuerzos del representante especial del Cuarteto y ex primer ministro británico Tony Blair, que trabaja con la Autoridad Palestina mientras ésta crea un marco para un futuro estado. Además, reconocerá el progreso democrático en la región y apelará a los líderes para que lleven a cabo más reformas, esenciales en la lucha contra el terrorismo y la promoción de una mayor seguridad regional.

"Pensamos que es lo que la mayoría en la región desea, una vida normal", explicó Hadley. "Ese será el mensaje del presidente, eso es lo que está dispuesto a hacer y estas son las políticas que quiere aplicar: apoyar al gobierno de Irak, apoyar al gobierno de Siniora en Líbano, y apoyar activamente el proceso israelí-palestino", concluyó.