O.Próximo.- Cáritas Zaragoza recaudará donativos de los aragoneses para ayudar a los afectados

Actualizado: viernes, 21 julio 2006 21:03

ZARAGOZA, 21 Jul. (EUROPA PRESS) -

La grave escalada de violencia en Oriente Próximo ha llevado a las sedes de Cáritas en Zaragoza y a su red internacional a poner en marcha dispositivos especiales de ayuda a las víctimas.

Por este motivo, Cáritas Zaragoza, bajo el lema "Campaña Oriente Próximo", ha puesto a disposición de los aragoneses dos cuentas bancarias en las que los interesados pueden realizar donativos para ayudar a los afectados del conflicto. Los donativos pueden entregarse en la sede de Cáritas Diocesana de Zaragoza, en el Paseo Echegaray y Caballero, número 100, y en las entidades bancarias Ibercaja y Caja Inmaculada (CAI).

Otras sedes locales de Cáritas, más próximas a la zona del conflicto, también se han puesto en marcha para prestar ayuda a los heridos. Cáritas Líbano, por ejemplo, está suministrando alimentos, medicinas, jabón, leche y productos infantiles a 25.000 personas. Camiones con agua potable y alimentos están recorriendo algunos puntos del país con el fin de atender a las víctimas del conflicto armado.

"Hacemos lo que podemos, pero en algunas ciudades los equipos de Cáritas están totalmente aislados, no hay comunicación con ellos, porque las carreteras y puentes están destruidos", declaró el padre Louis Samaha, director de Cáritas Líbano.

Unas 500.000 personas se han desplazado de sus hogares en busca de seguridad, muchos se han refugiado colegios, conventos y edificios públicos, otros han sido acogidos por amigos y familiares al quedar sus viviendas destruidas. Unos 18.000 libaneses han cruzado la frontera con Jordania.

"Uno de los problemas a los que debemos hacer frente es el incremento desmedido de los precios", aclaró Samaha. El combustible ha subido un 50 por ciento y algunos productos de primera necesidad no pueden ser adquiridos por ese incremento, "por lo que también estamos distribuyendo cupones de compra", aseguró el director de Cáritas Líbano.

En la Franja de Gaza la situación es igualmente grave. "No tenemos comida, ni agua potable, ni luz eléctrica, velas o medicamentos. Los bombardeos han destruido los generadores eléctricos por lo que no podemos conservar la comida y las bombas de agua no funcionan" explicó el padre Manuel Musallam, párroco de Gaza.

El Centro Médico de Cáritas en Gaza está atendiendo a los heridos y los enfermos, pero su director, el doctor Bandali El-Saigh, aseveró que no tienen suficiente combustible para ir a buscar y transportar a todos los heridos por lo que entregarán a la población equipos de primeros auxilios, "para que se cuiden ellos mismos y cuiden a sus personas cercanas".

Cáritas Jerusalén ha repartido 2.500 raciones de comida, 23 equipos de primeros auxilios, y 750 cupones de distribución a otras tantas familias. Además, otros 3.000 lotes de comidas serán repartidos por un convoy humanitario en coordinación con los líderes religiosos de las iglesias de Jerusalén.

Cáritas Líbano y Cáritas Jerusalén han pedido el apoyo y la colaboración de la red internacional de Cáritas para poder atender a las víctimas. Asimismo, la confederación Cáritas, ha realizado un llamamiento al alto el fuego y urge a las partes en conflicto a adoptar las medidas necesarias para llegar a un acuerdo de paz estable y duradero, que evite a libaneses, palestinos e israelíes nuevos sufrimientos.