O.Próximo.- La Casa Blanca pide explicaciones a Israel por la muerte de los tres miembros de Al Aqsa

Actualizado: domingo, 27 diciembre 2009 9:43

JERUSALÉN, 27 Dic. (EUROPA PRESS) -

Altos miembros de la Administración estadounidense han solicitado a la Inteligencia israelí que aclare las circunstancias que rodearon a la muerte el pasado viernes de tres miembros de las Brigadas de los Mártires de Al Aqsa, las milicias del movimiento Al Fatá del presidente de la Autoridad Palestina, Mahmud Abbas, según informaron hoy medios israelíes.

El encargado de aclarar el incidente a las autoridades estadounidenses fue el consejero de Seguridad Nacional de Israel, Uzi Arad, quien confirmó que los tres milicianos murieron durante una incursión de comandos encubiertos israelíes en la ciudad cisjordana de Nablús, en el marco de una investigación para hallar a los responsables de la muerte de un colono israelí el pasado jueves.

La Casa Blanca actuó a petición de una queja emitida por el propio Gobierno palestino, que acusó a las fuerzas israelíes de invadir un área cuya seguridad era competencia exclusiva de los palestinos. En respuesta, Arad explicó que la incursión obedeció a un principio de "defensa propia", y que en ningún momento la administración estadounidense presentó una protesta formal o queja respecto al incidente, según fuentes políticas al diario israelí 'Haaretz'.

Un alto oficial estadounidense reconoció, no obstante, que "se ha expresado preocupación" al Gobierno israelí y a las autoridades palestinas por el incidente, que ha afectado negativamente a las ya de por sí deterioradas conversaciones de paz israelopalestinas. "Hemos hablado con ambas partes. Les hemos expresado nuestra preocupación y animado a que mantengan su cooperación en el ámbito de la seguridad", añadió.