O.Próximo.- La CE mantiene la "puerta abierta" a la ANP a la espera de la formación del nuevo Gobierno

Actualizado: martes, 14 marzo 2006 23:32

Borrell expresa sus reservas sobre el asalto de la prisión de Jericó que Ferrero-Waldner cree un "malentendido"

ESTRASBURGO, 14 Mar. (EUROPA PRESS) -

La comisaria de Relaciones Exteriores y Política de la Vecindad, Benita Ferrero-Waldner, aseguró hoy que la Unión Europea mantiene "la puerta abierta a desarrollos positivos" en la próxima formación del Gobierno palestino que insistió tiene que cumplir con los principios de renunciar a la violencia, reconocer el Estado de Israel y los acuerdos existentes incluida la 'Hoja de ruta'.

Así lo ha expresado en la reunión que mantuvo esta noche en un hotel de Estrasburgo (Francia) con el presidente de la Autoridad Palestina (ANP), Mahmud Abbas, antes de que este regresara de manera repentina a los Territorios Palestinos para tratar de poner orden después de los ataques a oficinas europeas y secuestros de occidentales que se registraron hoy.

Admitió que hasta la formación de nuevo Gobierno "solo puedo decir que dejamos muy claro que en estos momentos no podemos tomar ninguna decisión" e insistió en el deseo europeo de "un Gobierno con medios pacíficos" y reconoció que Abbas "está haciendo todos los esfuerzos para lograrlo pero aún no esta allí".

Tras condenar los actos de violencia que se sucedieron después del asalto a la prisión de Jericó, la comisaria escuchó en boca de Abbas la marcha de las negociaciones para formar un nuevo Gobierno que estará liderado por Hamás. Ferrero-Waldner no quiso revelar los planes del presidente palestino para conseguir la formación del nuevo Gobierno aunque destacó que tiene "autoconfianza" y "está muy determinado a ello".

Por lo que respecta a la ayuda europea, la comisaria negó que los acontecimientos de hoy puedan afectar a la decisión que tomaron los ministros europeos de Asuntos Exteriores hace dos semanas de desbloquear un contingente de 120 millones de euros, de los que apuntó "solo 17,5 son para la ANP".

Después de su reunión con la comisaria, Abbas mantuvo también un encuentro con el presidente del Parlamento Europea Josep Borrell ya que mañana no podrá tener lugar la sesión solemne en la que iba a participar ante el pleno de la Eurocámara.

DUDAS SOBRE LO SUCEDIDO

Borrell lamentó su vuelta repentina pero entendió que Abbas tenga que "controlar la situación allí, evitar la espiral de violencia y que la cólera del pueblo palestino degenere en secuestros de occidentales". El presidente del Parlamento se mostró sin embargo más dubitativo a la hora de valorar los acontecimientos que dieron origen a los actos violentos de este día.

La comisaria consideró que la ausencia de los observadores de Estados Unidos y Reino Unido fue fruto de "un malentendido" entre estos dos países y la ANP en la puesta de marcha de un acuerdo sobre la misión de vigilancia de la prisión de Jericó.

Sin embargo Borrell mostró sus reservas sobre el hecho de que "parece ser que el Ejército israelí ha aparecido en la prisión poco después de que los guardianes de Estados Unidos y Reino Unido dejaran el lugar" y señaló que mañana en ausencia de Abbas el Parlamento podrá "analizar que ha pasado en el terreno".