O.Próximo.- La CE niega que la suspensión de la ayuda sea "un acto hostil" contra los palestinos como dice Bin Laden

Actualizado: lunes, 24 abril 2006 15:39

BRUSELAS, 24 Abr. (EUROPA PRESS) -

La Comisión Europea aseguró hoy que la suspensión de la ayuda comunitaria a la Autoridad Nacional Palestina (AN) "en ningún modo es un acto hostil hacia el pueblo palestino", en relación a las afirmaciones que el líder de la organización terrorista Al Qaeda, Usama bin Laden, hizo en un vídeo en el que acusó a la UE y a Estados Unidos de estar en guerra contra el pueblo islámico.

La portavoz de Relaciones Exteriores de la Comisión, Emma Udwin, no quiso extenderse en comentarios sobre "una cinta que no hemos visto", a pesar de los cual aseguró, como en otras ocasiones, que la UE seguirá destinando ayuda humanitaria al pueblo palestino que, sin embargo, no pasará por manos del Gobierno que lidera Hamás.

Bin Laden reapareció ayer con una grabación de audio en la que señaló que "el bloqueo que Occidente está imponiendo al Gobierno de Hamás prueba que hay una guerra de los sionistas y cruzados contra el Islam", una contienda en la que señaló a Estados Unidos y Europa.

A este respecto, Udwin insistió en que, a pesar de la suspensión de la ayuda directa a la ANP, "la ayuda humanitaria continúa", así como "el apoyo a las necesidades básicas de la población". Explicó también que "la suspensión que se ha anunciado (de la ayuda a la ANP) depende de la revisión de nuestra asistencia, de las decisiones que se tomarán sobre cómo debemos continuar siendo un socio de confianza para el pueblo palestino, que no es lo mismo que hacer pagos directos a la ANP".

La UE decidió congelar la ayuda presupuestaria que destinaba a la ANP debido a que el Gobierno del movimiento islamista radical Hamás sigue sin observar los tres principios que Europa considera esenciales: la renuncia de la violencia, el reconocimiento de la existencia del Estado de Israel y la aceptación de los acuerdos internacionales ya existentes, incluida la Hoja de Ruta.