O.Próximo.- Cerca de 200 personas se concentran frente a la sede de la UE en Madrid para condenar la violencia israelí

Actualizado: miércoles, 12 julio 2006 23:23

MADRID, 12 Jul. (EUROPA PRESS) -

Cerca de 200 personas se concentraron hoy frente a la sede de la Unión Europea en Madrid para condenar la violencia de Israel y pedir a la UE que suspenda su acuerdo de Asociación con Israel, la paralización de la compra venta de armamento y la "no contribución a la financiación de ninguna infraestructura de la ocupación".

Los convocantes de la protesta fueron la Red solidaria contra la Ocupación de Palestina, Comisiones Obreras (CCOO), Izquierda Unida (IU), Unión Sindical de Obreros (USO), entre otras. El actor Juan diego Botto leyó un comunicado en el que se denunció la situación en los territorios palestinos.

"Reclamamos posturas contundentes, acordes al desafío de la ilegalidad israelí y a su política criminal de destrucción de vidas y de medios de subsistencia de la población palestina, reclamando a su vez la denuncia en todos los foros internacionales, empezando por la ONU", rezaba el comunicado.

En la protesta se pudieron leer pancartas en las que se decía, 'No al genocidio de Palestina', 'Israel genocida, aprendió de los nazis', 'Intervención y sanciones ya', 'Estados Unidos y UE cómplices de Israel genocida'.

Los grupos convocantes exigen a la Unión Europea que no sea cómplice de Israel, la suspensión del Acuerdo de Asociación de la UE con Israel, el levantamiento inmediato del asedio militar a la población palestina, la retirada de los tanques, la maquinaria y las tropas israelíes a los cuarteles y la puesta en libertad de los ministros, diputados y palestinos secuestrados.

La escritora y directora de la Biblioteca Nacional, Rosa Regás, redactó un manifiesto para ser leído por ella, aunque finalmente no pudo asistir al acto. "¿Cómo se puede tener a un pueblo sometido al hambre y al terror con la connivencia de la UE y el silencio culpable de todos los países del mundo?, se preguntó Regás.