O.Próximo.- El CICR denuncia que la población de Gaza sigue sufriendo la falta de agua potable

Actualizado: miércoles, 4 febrero 2009 7:20

MADRID, 4 Feb. (EUROPA PRESS) -

El Comité Internacional de Cruz Roja (CICR), denunció ayer que la población gazací sigue sufriendo la falta de agua potable y consideró que es urgente reconstruir las infraestructuras vitales para la restauración de los servicios básicos.

El CICR manifestó en un comunicado que la calidad de acceso al suministro de agua varía de un sitio a otro. "Cuando vamos a esas zonas lo primero que pide la gente pide es agua y electricidad. Eso es lo que hay que tener para poder vivir una vida normal", declaró el ingeniero hidráulico del CICR, Marek Komarzynski.

La semana pasada, el Comité coordinó con las autoridades israelíes la reparación de tuberías cerca de la ciudad Jan Yunis, beneficiando a un colegio de 1.400 alumnos y a unos 500 hogares. No obstante, se cree que unas 300.000 personas siguen careciendo de agua en sus viviendas.

A ESPENSAS DE ISRAEL

Komarzynski añadió que el personal de Cruz Roja está esperando que Israel permita el acceso del material necesario para continuar con la reparación del sistema de aguas.

Ante esta situación, algunos ciudadanos compran el agua en los camiones que lo recogen de los tejados tras las lluvias, mientras que otros la adquieren a pequeños vendedores que reparten con burros por los barrios más perjudicados durante los bombardeos del Ejército israelí cuya ofensiva comenzó el pasado 27 de diciembre dejando un saldo de más de 1.300 palestinos muertos y más de 5.000 heridos.

Los hospitales, no obstante, ya sufrían deficiencias en el suministro antes del comienzo de la incursión israelí en la Franja. "Si los centros médicos no tienen agua purificada, el tratamiento a los pacientes puede ponerse en peligro", advirtió Komarzynski.

Durante los últimos meses la Cruz Roja ha trabajado con la mayoría de hospitales del Ministerio de Sanidad en Gaza con el objetivo de mejorar la calidad del agua que emplean. En los últimos días, el CICR instaló un sistema de purificación en el Hospital Nasser Mubarak de la ciudad de Jan Yunis, en la parte sur de la Franja.

Un sistema similar se instalará en los próximos días en el Hospital de Shifa en la ciudad de Gaza. Asimismo, en el centro médico TelSultan de Rafá el CICR creará también un sistema de bombeo para las aguas residuales.