O.Próximo-Cientos de palestinos dan el último adiós a la 'abuela suicida' que ayer intentó inmolarse ante tropas hebreas

Actualizado: viernes, 24 noviembre 2006 19:06

JEBALIYA, 24 Nov. (EP/AP) -

Cientos de palestinos salieron hoy a la calle para despedir a la mujer de 64 años que ayer trató de inmolarse ante las tropas israelíes, que le lanzaron una granada al sospechar que llevaba explosivos, lo que le causó la muerte.

La mujer, Fatma Omar An Najar, trató de inmolarse ante las fuerzas israelíes en el campo de refugiados de Jebaliya, en el norte de la Ciudad de Gaza, que decidió convertirse en 'mártir' después de que las fuerzas israelíes mataran a uno de sus nietos, destruyeran su casa y dejaran a otro de sus nietos en silla de ruedas con una pierna amputada, según explicó una hija de la fallecida.

Fatma An-Najar es hasta ahora la mayor de los más de 100 palestinos que se han convertido en suicidas en los últimos seis años. Las mujeres suicidas, que en los primeros años eran escasas, se han convertido en un elemento común de la resistencia palestina. El anterior suicida, que se inmoló en Gaza el pasado 6 de noviembre, también era una mujer.

Asimismo, a principios de mes, una manifestación de mujeres consiguió distraer a las tropas hebreas que vigilaban a militantes palestinos encerrados en una mezquita. Gracias a la actuación de las mujeres los militantes pudieron escapar, lo que refleja la mayor implicación de las féminas en el conflicto.

Mientras tanto, no muy lejos del lugar donde se celebró el funeral, también en Jebaliya, las tropas israelíes que se enfrentaban con militantes palestinos, mataron a un niño de 10 años, según informaron fuentes hospitalarias