26 de mayo de 2019
14 de enero de 2008

O.Próximo.- Comienzan en Jerusalén las negociaciones sobre las "cuestiones principales"

JERUSALÉN, 14 Ene. (EUROPA PRESS) -

Las delegaciones israelí y palestina comenzaron hoy una nueva ronda de negociaciones de paz propiciadas por la Conferencia de Paz de Annapolis (Maryland), en la que abordarán las denominadas "cuestiones principales": la definición fronteriza final, el retorno de los refugiados, el destino de Jerusalén y los asentamientos israelíes de Cisjordania.

La delegación israelí está encabezada por la ministra de Asuntos Exteriores israelí, Tzipi Livni, mientras que los palestinos tienen como máximo responsable al ex primer ministro Ahmed Qorei.

Fuentes israelíes aseguran que cualquier acuerdo final ha sido condicionado por el primer ministro israelí, Ehud Olmert, a que el futuro estado palestino sea capaz de de garantizar la seguridad, según informa la agencia de noticias Maan.

LIEBERMAN

Olmert tiene previsto reunirse con uno de los ministros de su Gobierno más reacios al acuerdo con los palestinos, el líder del ultraderechista Israel Beitenu, Avigdor Lieberman, para intentar tranquilizarle y evitar que abandone la coalición gubernamental, tal como apuntan algunas informaciones publicadas en la prensa israelí.

Hoy mismo, el diario israelí 'Haaretz' publica que Lieberman, ministro de Asuntos Estratégicos, se prepara para dejar el Gobierno israelí, según informaron fuentes de su partido, Israel Beitenu. Lieberman podría convocar el próximo miércoles una rueda de prensa para anunciar su decisión.

El martes Lieberman se reunirá con Olmert y, esa misma tarde, con la dirección de Israel Beitenu. El también viceprimer ministro israelí regresó ayer de un viaje privado de fin de semana a Europa, por lo que no participó en el último Consejo de Ministros israelí.

La entrevista con Olmert fue concertada debido a una petición de explicaciones de Lieberman por el comienzo, hoy lunes, de las conversaciones sobre las denominadas "cuestiones principales".

Desde el entorno de Olmert, sin embargo, restaron importancia a las diferencias entre ambos. "Lieberman no tiene ninguna razón sustantiva para dejar la coalición de gobierno a menos que tenga motivos políticos", afirmó esta fuente.

Si el partido de Lieberman deja la coalición, el Gobierno no caerá e incluso podría incorporar a otro de los partidos minoritarios del Parlamento (Knesset), Judaísmo Unificado de la Torá (Yahadut Hatorah), explicaron estas fuentes.

En cualquier caso, Olmert no desea la salida de Lieberman del Gobierno y aseguraron que existe un acuerdo entre ambos para que Israel Beitenu no deje el Gobierno hasta que se tome alguna medida concreta.