O.Próximo.- Los Comités de Resistencia Popular admiten un progreso "espectacular" para el intercambio de presos

Actualizado: viernes, 16 marzo 2007 22:22

JERUSALÉN, 16 Mar. (EUROPA PRESS) -

El portavoz de los Comités de Resistencia Popular (CRP) palestino en la franja de Gaza, Abu Mujahed, admitió hoy "desarrollos espectaculares" en las negociaciones entre Israel y los territorios palestinos para hacer efectivo un intercambio de prisioneros, según reconoció en una entrevista al diario 'A Sinara' editado en Nazaret.

Por ello, pidió a Noam Shalit, padre del soldado hebreo secuestrado, presionar al Gobierno israelí para acelerar la cuestión del intercambio y aseguró que los secuestradores de Gilad Shalit le están tratando de forma humana.

En la entrevista, de la que se ha hecho eco el diario 'Haaretz', Mujahed subrayó el gran progreso alcanzado en las negociaciones que se siguen para la liberación del soldado hebreo Gilad Shalit, secuestrado el pasado 25 de junio en la franja de Gaza por milicias próximas a Hamás y cuya liberación exige insistentemente el Ejecutivo israelí.

En este sentido, admitió que el intercambio de prisioneros se extendería a todos los líderes de las facciones palestinas encarcelados en Israel, incluido al dirigente de Al Fatá Marwan Barguti, Ahmed Sadaat y Abdel Rahim Maluah de los CRP, así como a otros líderes de Hamás. Asimismo, aseguró sin dar más detalles del intercambio que el intercambio se llevaría a cabo tan pronto como diera luz verde el primer ministro israelí, Ehud Olmert. Si esto no sucede, el portavoz de los CRP en Gaza aseguró que entonces se "volvería al punto de partida" de las negociaciones.

El intercambio incluye planes para liberar a prisioneros empleados de la seguridad que son ciudadanos israelíes dentro del marco del intercambio de presos que negocian Israel y Hamás, según reconoció a 'Haaretz' el presidente de la Asociación de Cobertura Social a los Presos, Mounir Mansour.

Según Mansour, el intercambio de presos también afectaría al menos a cinco de este tipo de presos, incluidos Sami Yunis, de 77 años, y su primo Maher Wakrim Yunis, Safi Manour, mientras también se habló de tal posibilidad en el caso de Hafez Kundus. Todos cumplen condenas a cadena perpetua.

La cadena árabe 'Al Yazira' aseguró hoy en su edición electrónica que la inclusión en el intercambio de prisioneros de estos nombres es uno de los principales escollos de las negociaciones.

El ministro designado para Asuntos con los Presos en el nuevo Ejecutivo de unidad nacional palestino, Suleiman Abu Snina, explicó que Israel exigió al inicio de las conversaciones tener el control exclusivo sobre la lista de presos apta para el intercambio, algo a lo que se negaron los negociadores palestinos.

Sin embargo, incidió en el hecho de que la parte negociadora israelí se negaba a admitir la liberación de ciudadanos israelíes, algo que confirmó Abu Mujahed sin dar más información.