Condenado a 25 años de cárcel el árabe-israelí que atentó en Tel Aviv

Actualizado: lunes, 10 marzo 2014 12:26

JERUSALÉN, 10 Mar. (EUROPA PRESS) -

   El ciudadano árabe-israelí de origen cisjordano Abed al Jaffer Nasser Mafarja ha sido condenado a 25 años de prisión por el atentado contra un autobús perpetrado en Tel Aviv en 2012 el que resultaron heridas 26 personas. El atentado fue perpetrado durante la ofensiva del Ejército israelí sobre la Franja de Gaza conocida como Pilar de Defensa y el condenado no tenía 18 años aún cuando se cometieron los hechos.

   Mafarja llegó a un acuerdo con la acusación en diciembre de 2013 para declararse culpable a cambio de una reducción en el pliego de cargos por la que evitaba una posible condena a cadena perpetua por el delito de colaboración con el enemigo en tiempo de guerra.

   Sin embargo, la defensa no ha logrado bajar de la máxima pena prevista por los delitos, fijada en 25 años, informa el diario israelí 'Yedioth Aharonoth'. En concreto, ha sido condenado por los delitos de intento de ayuda a un enemigo, intento de asesinato, detonación de explosivos y daños personales graves por el tribunal militar encargado del caso.

   Israel mantuvo durante una semana la operación Pilar de Defensa para acabar con los miembros de las milicias palestinas en Gaza que lanzaban cohetes contra territorio israelí. Más de 140 palestinos y cinco israelíes fallecieron durante esos enfrentamientos, que acabaron tras el acuerdo de una tregua entre ambas partes.

   La bomba fue detonada cuando el autobús pasaba cerca de la sede del Ministerio de Defensa en Tel Aviv el 21 de noviembre de 2012, el último día de la guerra entre Hamás e Israel.

   La defensa ha mantenido que era una "bomba de escasa potencia" y que el objetivo no era matar, sino convencer al Ejército israelí de que pusiera fin a su ataque sobre Gaza. Además, su abogado sostiene que Mafarja "ha asumido su responsabilidad, mostrado su arrepentimiento"

   La acusación, por su parte, ha defendido que Mafarja se pasó buena parte de la mañana del atentado de autobús en autobús buscando un vehículo que fuera lleno. Al final decidió colocar la bomba en una línea que une Ramat Gan y Tel Aviv y se marchó al restaurante de comida rápida McDonald's en el que trabajaba.

   Mafarja nació en Cisjordania, pero obtuvo la ciudadanía israelí tras una reunificación familiar, y habría colaborado con otros miembros de una célula terrorista de la región de Ramala para perpetrar el atentado, según la Fiscalía.

Leer más acerca de: