O.Próximo.- El Consejo de DDHH de la ONU aboga por enviar una misión para investigar la masacre de Israel en Beit Hanun

Actualizado: miércoles, 15 noviembre 2006 21:42

GINEBRA, 15 Nov. (EP/AP) -

El Consejo de Derechos Humanos de la ONU, que sólo ha censurado a un país, Israel, en sus seis meses de existencia, votó hoy el envío de una misión para investigar los hechos ocurridos en Beit Hanun, en el norte de la franja de Gaza, donde la ofensiva del Ejército israelí, en el marco de la operación 'Nubes de otoño' dejó sin vida a 19 personas, en su mayoría menores y mujeres.

En este sentido, el Consejo que reúne a 47 países aprobó por 32 votos a favor, 8 en contra y 6 abstenciones, una resolución impulsada por el bloque de países árabes en el Consejo, miembros además de la Organización de la Conferencia Islámica, para condenar la ofensiva israelí en Beit Hanun y otras "violaciones de derechos humanos" cometidos en los territorios palestinos.

Por su parte, el embajador israelí, Itzhak Levanon, criticó que la sesión extraordinaria convocada hoy --para la que se requiere un tercio del respaldo de los países, es decir 16-- era otro ejemplo de la falta de objetividad del Consejo y que "la resolución unilateral" no haría otra cosa que "politizar y acelerar la destrucción" del recién creado Consejo de Derechos Humanos de la ONU, al que además objetó por "olvidar otras tragedias en el mundo" con esta resolución.

Mientras que países como China, Rusia y Cuba apoyaron al bloque islámico, la mayor parte de países de la Unión Europea, miembros del Consejo, votó en su contra por considerar que la resolución favorecía en exceso a una de las partes y otros como Francia se abstuvieron.

Por su parte, Finlandia, que ejerce la presidencia de turno de la Unión Europea apeló a palestinos e israelíes a poner fin a la violencia y señaló que el Consejo debe abordar "todas las violaciones de Derechos Humanos, ocurran donde ocurran".

Se trata de la tercera vez que se reúne con carácter de urgencia el Consejo de Derechos Humanos de la ONU. La primera fue en julio, cuando el Consejo acusó a Israel de violar la ley internacional humanitaria en Cisjordania y la franja de Gaza, a donde enviaron una comisión de investigación y la segunda se celebró en septiembre a raíz de la guerra librada entre la milicia chií libanesa Hezbolá e Israel, al que de nuevo acusó de violar derechos civiles, el pasado verano.

El embajador de Estados Unidos, Warren W. Tichenor, cuyo país es mero observador y no miembro como tal del Consejo, calificó de "tragedia" las bajas civiles en Beit Hanun, y rechazó la legitimidad del Consejo para debatir sobre operaciones israelíes, al tiempo que emplazó al regulador de Derechos Humanos a pronunciarse de igual modo sobre países como Sudán. "Este Consejo no debería abordar acciones militares concretas llevadas a cabo durante periodos de conflicto armado que están sometidos claramente a la ley de la guerra", espetó.