O.Próximo.- El Consejo de Derechos Humanos de la ONU condena los recientes ataques de Israel en la Franja de Gaza

Actualizado: jueves, 6 marzo 2008 20:56

GINEBRA, 6 Mar. (EUROPA PRESS) -

El Consejo de Derechos Humanos de la ONU aprobó hoy en Ginebra una resolución que condena los recientes ataques de Israel en la Franja de Gaza que dejaron un saldo de 125 muertos y centenares de heridos después de que la Organización de la Conferencia Islámica se lo solicitase, informó hoy el Centro de Noticias de la ONU.

La resolución solicita el cese inmediato de todos los ataques militares de Israel sobre el territorio palestino ocupado, así como del lanzamiento de cohetes por parte de los milicianos palestinos contra Israel, que ha causado la muerte de dos civiles y algunos heridos. Un total de 33 miembros del Consejo votaron a favor, uno votó en contra y trece se abstuvieron.

Con anterioridad a la adopción del documento, los países árabes y el Movimiento de Países No Alineados instaron a no equiparar las acciones israelíes con los actos palestinos y denunciaron el ataque israelí como un castigo colectivo.

Antes de la aprobación de la resolución, la Organización de la Conferencia Islámica (OCI) acusó al Estado hebreo de cometer crímenes de guerra a través del "castigo colectivo" de los palestinos.

El embajador de Pakistán, Masud Jan, aseguró que "Israel ha recurrido al uso de una fuerza desproporcionada, a la destrucción deliberada de las infraestructuras y a la matanza de civiles". En este sentido, recordó que en menos de un año han muerto por la violencia más de 1.000 palestinos, 125 de ellos la semana pasada.

El enviado de Israel, Itzhak Levanon, acusó a los países musulmanes de abusar del foro. Por su parte, Estados Unidos --aliado de Israel-- dijo que los palestinos deben dejar de disparar cohetes "porque los ataques terroristas que se dirigen deliberadamente contra los civiles nunca se pueden justificar".

"El excesivo y desequilibrado empeño del Consejo de Derechos Humanos de la ONU de centrarse en Israel no hace avanzar en la causa de la paz", denunció la delegación estadounidense en un comunicado.

Pero el embajador palestino, Mohammad Abu Koash, consideró que Israel debe rendir cuentas por cometer "atrocidades contra la población civil desprotegida, dejada una vez más a merced de su ocupante, que no duda en usar F-16 (aviones de combate) para machacar las casas y enterrar familias enteras bajo los escombros". "El derecho de autodefensa no es un derecho exclusivo de Israel. También es un derecho de los palestinos", añadió.

Por su parte, la UE subrayó que los ataques con cohetes contra territorio israelí tienen que terminar y urgió a Israel a "ejercer la mayor moderación" a la hora de defenderse.

Por último, la Alta Comisionada de la ONU para los Derechos Humanos, Louise Arbour, expresó su preocupación por la magnitud de la violencia por ambas partes y por el "uso desproporcionado de la fuerza" que hace Israel. Así, instó a las autoridades israelíes y palestinas a investigar la muerte de civiles y a llevar a los criminales ante la Justicia.