O.Próximo.- El Consejo de Seguridad extiende por unanimidad su misión de paz en los Altos del Golán

Actualizado: miércoles, 20 junio 2007 23:23

NUEVA YORK, 20 Jun. (EP/AP) -

El Consejo de Seguridad de la ONU aprobó hoy por unanimidad la extensión de la misión de paz de Naciones Unidas desplegada en los Altos del Golán, territorio sirio fronterizo con Israel, cuyas autoridades anexionaron durante la Guerra de los Seis Días en junio de 1967, al tiempo que pidió a ambos países implantar de forma inmediata la resolución 1973 que insta a las partes a celebrar negociaciones que lleven a "un Oriente Próximo justo y estable".

Por otra parte, la resolución del Consejo agradece los esfuerzos que lleva a cabo la misión para implantar la política del secretario general de la ONU, Ban Ki Moon, de tolerancia cero contra la explotación sexual y los abusos en la región e insta a los países que contribuyen con efectivos garantizar que su personal se rige por un código de conducta ético y adoptar medidas preventivas y disciplinarias en caso contrario.

Los 15 miembros del Consejo de Seguridad decidieron extender hasta el 31 de diciembre la misión del contingentes formado por 1.000 efectivos militares, establecida desde 1974, terminada la Guerra de Yom Kippur.

En un reciente informe remitido al Consejo, el secretario general de la ONU, Ban Ki Moon, explicó que la situación en la frontera entre Siria e Israel permanece "en términos generales tranquila", a pesar de la persistente tensión en Oriente Próximo que continuará, dice, "a menos que se llegue y se pueda alcanzar un acuerdo exhaustivo que cubra todos los aspectos del problema de Oriente Próximo".

En el mismo, el secretario advirtió de la escasez de fondos para financiar UNDOF, siglas por las que se conoce a la misión, debido al impago por valor de 1,1 millones de dólares por los países que contribuyen actualmente a la misión: Austria, Canadá, India, Japón, Polonia y Eslovaquia.

Por otra parte, subrayó el riesgo para las tropas de la ONU que suponen las minas, una amenaza que, dijo, se ha elevado, "por la antiguedad de las minas y sus explosivos deteriorados".