O.Próximo.- La Cruz Roja condena el asesinato de dos de sus miembros a manos del Ejército israelí

Actualizado: domingo, 5 noviembre 2006 20:51

GINEBRA, 5 Nov. (EUROPA PRESS) -

El Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) mostró hoy su condena por la muerte el pasado 3 de noviembre de dos miembros del personal paramédico de la Media Luna Roja Palestina (MLRP) en la franja de Gaza. También expresó su "profunda conmoción" por este suceso. Ambos murieron a causa de las heridas recibidas en el transcurso de una operación del Ejército israelí.

El CICR "está consternado por este fallo en la protección del personal que lleva a cabo actividades médicas de emergencia", asegura la organización en un comunicado que destaca además que los dos miembros de la MLRP y los vehículos que utilizaban estaban "claramente identificados", por lo que se encontraban "bajo la protección de los Convenios de Ginebra".

El 3 de noviembre, poco después de las 9 de la noche, los servicios médicos de emergencia de la MLRP acudieron en ayuda de personas que, según la información recibida, habían resultado heridas durante operaciones militares en Beit Lahiya (suroeste de Beit Hanun), en el norte de la franja de Gaza.

Varias ambulancias, tres de ellas pertenecientes a la MLRP, acudieron a la zona. Los dos miembros del personal paramédico llevaban las chaquetas fluorescentes de la MLRP y portaban grandes linternas cuando se bajaron de su ambulancia para llevar a cabo su deber humanitario, según Cruz Roja.

La sirena de la ambulancia estaba encendida y sus luces con destellos eran visibles a gran distancia. Se disponían a evacuar un cadáver cuando los disparos del Ejército israelí les alcanzaron por sorpresa. Uno de ellos murió en el acto y el otro, gravemente herido, murió pocas horas después, según denuncia CICR.

"Este incidente pone de relieve la urgente necesidad de mejorar la protección de los equipos médicos que trabajan en zonas de conflicto mediante el cumplimiento de las normas del derecho internacional humanitario", afirmó el jefe de la delegación del CICR para Israel y los Territorios Palestinos, Dominik Stillhart. "Estas normas obligan a las partes en un conflicto a respetar y proteger al personal que lleva a cabo actividades médicas y a hacer una distinción entre los objetivos militares, por un lado, y las personas y los bienes civiles, por otro", añadió.

La MLRP pertenece al Movimiento Internacional de la Cruz Roja y de la Media Luna Roja y, "de conformidad con el derecho internacional humanitario, su personal y sus medios de transporte sanitarios deben ser protegidos y respetados en todas las circunstancias", concluye el comunicado.