O.Próximo.- Cruz Roja mantiene su apoyo a Gaza y alerta del "colapso" de la situación humanitaria en la región

Actualizado: jueves, 24 enero 2008 20:07

MADRID, 24 Ene. (EUROPA PRESS) -

La escalada del conflicto en los territorios palestinos agrava día a día la situación de la población civil de la región, que se ve amenazada por el bloqueo impuesto por Israel al comercio y a los habitantes de Gaza y el colapso de los servicios básicos clave, según denunció hoy Cruz Roja Española (CRE) a través de un comunicado.

Además, la responsable de Cooperación Internacional para Oriente Próximo de CRE, Sandra Calderón, ha alertado de que la situación es "extremadamente preocupante" en Gaza y también en Cisjordania.

Pese al conflicto, CRE informó de que mantiene su apoyo a los hospitales y centros de salud en la Franja de Gaza, a los que ha dotado de equipamiento, como un generador, y materiales, como medicamentos y material desechable. También se ha construido una sala adicional de operaciones y se ha equipado una Unidad de Cuidados Intensivos del Hospital de Al Quds. La organización también colabora con el hospital de Jan Younis, especialmente con sus servicios de educación especial, fisioterapia y rehabilitación.

CRE pretende que los centros de salud de la Media Luna Roja Palestina (MLRP) continúen en funcionamiento y colabora con ella para que pueda cubrir sus gastos de mantenimiento en toda la infraestructura sanitaria de hospitales, como la electricidad o el agua, así como los salarios del personal. CRE también está teniendo en cuenta que la escasez de provisiones afecta especialmente a la población infantil, por lo que está enviando kits materno-infantiles con leche en polvo y material básico para los bebés.

La asociación, que lleva trabajando en la zona desde hace años en colaboración con la Media Luna Roja Palestina --desde su delegación permanente de Ramala-- y el Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR), desarrolla sus actividades tanto en Cisjordania como en la Franja de Gaza y cuenta con el apoyo de la Agencia Española de Cooperación Internacional (AECI), la Unión Europea y distintas administraciones españolas.

El trabajo de CRE se centra fundamentalmente en el sector de la salud debido a las tremendas dificultades que la población palestina sufre para tener acceso a las prestaciones sanitarias. Por ello, se ha creado un proyecto de atención primaria de salud con clínicas móviles que acceden a las comunidades y domicilios. Se concede especial atención a la población con enfermedades crónicas, muy asociadas además con estrés post-traumático. También hay unidades móviles para atender a los discapacitados y a la población más vulnerable, especialmente marginada en situaciones de conflicto. Por último, un importante elemento de la intervención de CRE en la región ha sido la apertura de centros comunitarios, donde se provee a los jóvenes, mujeres y otros grupos de espacios para socializar, debatir sus problemas y al mismo tiempo formarse en diversas materias. Este proyecto está orientado, básicamente, al apoyo psicosocial y la prevención a la violencia.