O.Próximo.- El Cuarteto advierte a Hamás que debe rechazar la violencia

Actualizado: lunes, 30 enero 2006 23:51

Kofi Annan dice que hay que revisar la ayuda para la Autoridad Palestina

LONDRES, 30 Ene. (de la corresponsal de EUROPA PRESS Marta Altuna) -

El llamado 'Cuarteto' formado por Estados Unidos, la Unión Europea, Naciones Unidas y Rusia, reunido hoy en la capital británica, advirtió a Hamas que debe rechazar la violencia y comprometerse con el camino de la paz tras su victoria en las elecciones palestinas.

El secretario general de la ONU, Kofi Annan, dijo que hay que revisar la ayuda para la Autoridad Palestina y que esta ayuda dependerá de la actitud de Hamás. Según Annan es imprescindible que el nuevo Gobierno se rija por "la no violencia, el reconocimiento de Israel y la aceptación de los acuerdos previos incluyendo la 'Hoja de Ruta'". Por ello pidió que el nuevo Gobierno se comprometa "con los principios de la ley, la tolerancia y las reformas".

Annan felicitó a los palestinos porque las elecciones fueron "libres, seguras y justas" y dijo que "el Cuarteto cree que ahora los palestinos tienen derecho a un nuevo Gobierno que cumpla las aspiraciones de la paz". "Creo que todos debemos reconocer la que las elecciones fueron libres, justas y seguras y que los palestinos votaron un gobierno de su elección pero hay que reconocer que votaban para la paz, para tener mejores condiciones, para que tengan un gobierno honesto y para que su futuro sea mejor", declaró. "Es importante que el gobierno que venga mantenga la posición que el presidente Abu Mazen expresó y hay que reconocer los compromisos realizados por la paz y es importante que tengan continuidad", dijo el secretario general de la ONU.

ESTADO ISRAEL

"Reconocer el estado de Israel es algo básico y tanto israelíes como palestinos han aceptado la solución de dos estados y hay que moverse en esta dirección", indicó. "Si Hamas acepta y se transforma en un partido político que acepta las reglas del juego creo que la comunidad internacional podrá trabajar con ellos", declaró .

Por su parte, la secretaria de Estado estadounidense, Condoleezza Rice indicó: "Tenemos una gran preocupación por los palestinos y por su bienestar. Tienen necesidades humanitarias y los que han sido elegidos tienen la obligación de hablar sobre las aspiraciones de los palestinos para que tengan una vida mejor y una vida pacifica".

"Ello sólo se obtiene a través de una solución de dos estados, su compromiso con la no violencia y con el cumplimiento de sus obligaciones bajo la 'Hoja de Ruta'", declaró. Asimismo dijo: "Creo que hay obligaciones y responsabilidades que van con el Gobierno ".

Por su parte, el responsable de Política Exterior de la Unión Europea, Javier Solana dijo que las condiciones para Hamas "son claras" y dijo que "la Unión Europea está dispuesta a apoyar la estabilidad democrática y su desarrollo, pero se tienen que cumplir las condiciones oportunas.

La Unión Europea es quien ofrece mayores aportaciones a la Autoridad Palestina, con una donación de 341 millones de libras esterlinas (unos 510 millones de euros) anuales.