O.Próximo.- El Cuarteto se reunirá el 23 de septiembre con países árabe clave para preparar la conferencia de otoño

Actualizado: miércoles, 29 agosto 2007 23:40

Blair, que viajará a Oriente Próximo a principios de septiembre, participará en la reunión del Cuarteto

NUEVA YORK, 29 Ago. (EP/AP) -

Representantes del Cuarteto para Oriente Próximo, integrado por Estados Unidos, Rusia, Unión Europea y Naciones Unidas, se reunirán el próximo 23 de septiembre con líderes de países árabes clave para impulsar los esfuerzos que tratan de revivir el proceso de paz entre israelíes y palestinos, y para preparar la conferencia de paz, auspiciada por Washington para este otoño, según informó hoy el enviado especial de la ONU para la región, Michael Williams.

El enviado explicó al Consejo de Seguridad que la reunión del próximo 23 de septiembre será "un momento importante" para reforzar el diálogo palestino-israelí actualmente en curso y preparar la conferencia internacional de paz para Oriente Próximo, prevista para otoño.

El secretario general de la ONU, Ban Ki Moon, presidirá la cita que reunirá a representantes de Rusia, Estados Unidos, la Unión Europea y la ONU, y se celebrará en la sede del organismo internacional, adelantó Williams.

Durante el encuentro, los miembros del Cuarteto ofrecerán una cena a los miembros del Comité de la Liga Árabe que está promocionando por su parte negociaciones de paz árabe-israelíes en base a la iniciativa de paz elaborada por Arabia Saudí en 2002 y ratificada por el resto de país miembro de la Liga Árabe.

Otra fuente oficial de la ONU explicó que entre los países que podrían asistir a este encuentro preliminar, estarían Qatar, Arabia Saudí, Líbano y Siria.

Por otra parte, Williams anunció que un día después del encuentro del Cuarteto, el 24 de septiembre, el grupo de donantes palestinos presidido por Noruega y conocido como el Comité de Enlace Ad Hoc se reunirá en la sede de la ONU para celebrar un encuentro ministerial. En él participarán países como Estados Unidos, Canadá, Rusia, varios países árabes, así como la Unión Europea, el Fondo Monetario Internacional y el Banco Mundial.

"Esperamos que esta reunión vuelva a reconfirmar el apoyo fuerte de la comunidad internacional al programa de Gobierno de la Autoridad Palestina", recalcó. "La reunión también será un punto de inflexión de cara a la conferencia de donantes prevista para diciembre", recordó.

Asimismo, confirmó que el ex primer ministro británica Tony Blair, nombrado enviado especial a la región del Cuarteto, asistirá a ambos encuentros en septiembre, ya que el Cuarteto ha pedido a éste que prepare las bases para un Ejecutivo palestino en Cisjordania estable y viable económicamente que lleve a un Estado palestino, aunque a un lado quedarán las cuestiones principales políticas en el meollo del conflicto palestino-israelí, tales como fronteras del Estado palestino, la división de Jerusalén o el retorno de los refugiados palestinos.

Las reuniones darán a Blair, según Williams, "la oportunidad de compartir con sus socios internacionales su agenda para el periodo que se avisa para apoyar la reforma institucional palestina y el rejuvenecimiento económico". El todavía enviado de la ONU explicó que la oficina de Blair se creará en Jerusalén, con ayuda de Naciones Unidas, y está previsto que éste llegue a la zona el 4 de septiembre.

OPTIMISMO PRECAVIDO

Williams admitió su "optimismo" ante la posibilidad de que finalmente palestinos e israelíes sellen la paz en la región, gracias al diálogo entre las autoridades de una y otra parte, así como por la implicación de la comunidad internacional, si bien matizó que se trata de un "optimismo precavido".

En su último informe, remitido al Consejo de Seguridad de la ONU antes de abandonar el cargo después de tres meses, Williams insistió en que tanto la actividad diplomática como las medidas prácticas sobre el terreno deben continuar a fin de que el proceso de paz reimpulsado de nuevo no quede estancado. "Regresé precavidamente optimista, pero consciente de los múltiples desafíos por delante", reconoció, poco después de regresar de la región, informa el diario israelí 'Haaretz'.

El enviado, de nacionalidad británica, aludió a un "diálogo significativo" entre el presidente de la Autoridad Nacional Palestina, Mahmud Abbas, y el primer ministro israelí, Ehud Olmert, así como a los esfuerzos reformistas del nuevo Ejecutivo palestino que, a su juicio, han "creado crecientes expectativas".

A éstas también han contribuido, dijo, el nombramiento del ex jefe del Ejecutivo británico Tony Blair nuevo enviado del Cuarteto para Oriente Próximo, una diplomacia regional más activa, además de los preparativos de la conferencia de paz, prevista para este otoño y auspiciada por Washington.

Williams adelantó que se prevé la continuidad de las reuniones entre Abbas y Olmert. Ambos podría volver a reunirse el 10 de septiembre, poco antes de la visita de la secretaria de Estado norteamericana, Condoleezza Rice, a la región.

"Ambas partes han informado de conversaciones sustantivas y de un intercambio de ideas sobre cuestiones de un estatus permanente, así como sobre otros pasos para construir la confianza", admitió, e insistió en que "también parece haber un deseo común de llegar a un acuerdo o entendimiento que podría presentarse en la reunión internacional de noviembre".

Williams subrayó la necesidad de que Israel relaje sus restricciones a la libertad de movimiento de los palestinos en Cisjordania y ponga fin a sus incursiones militares, al tiempo que valoró que la ANP necesita desplegar una "fuerza de seguridad creíble" en las calles de Cisjordania. Asimismo, destacó que el Ejecutivo de Tel Aviv necesita controlar la actividad expansionista de los colonos y asentamientos judíos en Cisjordania ya que ésta, dijo, "mina las esperanzas para un Estado palestino contiguo" al israelí.

NECESIDAD DE UN ACUERDO CONCRETO

Williams explicó que el proceso de paz debe "alcanzar acuerdo concreto en cuestiones sobre el estatus final y los pasos para su aplicación", algo que reconoció no será fácil pero que "se puede lograr", aseguró. "No nos podemos permitir otro fracaso en los esfuerzos por reimpulsar el proceso de paz árabe-israelí", advirtió el que será nuevo enviado especial del actual primer ministro británico, Gordon Brown, a Oriente Próximo. "Existe una esperanza ahora, ausente durante casi siete años. Un paso atrás en estos momentos podría tener consecuencias muy graves", concluyó.

"Dada la sensibilidad de las cuestiones (fundamentales para un acuerdo final), el poco tiempo y el nivel de trabajo por hacer, no será fácil, pero con voluntad política y una acción de apoyo sobre el terreno, según mi análisis se puede conseguir", aseguró.