17 de octubre de 2019
3 de enero de 2009

O.Próximo.- Decenas de miles de personas protestan en Israel contra los bombardeos sobre Gaza

JERUSALÉN, 3 Ene. (EUROPA PRESS) -

Decenas de miles de personas se han concentrado en la ciudad israelí de Sajnin, en lo que supone la mayor protesta del sector árabe de Israel desde el inicio de los bombardeos sobre Gaza, en contra el Gobierno de Tel Aviv y concretamente el primer ministro, Ehud Olmert, y el ministro de Defensa, Ehud Barak, a los que la multitud calificó de "criminales de guerra".

El presidente del partido árabe-israelí Balad, Jamal Zahalka, que encabezó la manifestación, calificó la protesta como "la mayor demostración pública que se ha visto en la última década", en comentarios recogidos por el diario israelí 'Haaretz'. "El pueblo árabe se encuentra unido en su demanda para que termine la guerra de forma inmediata", añadió.

Zahalka indicó además que tanto Olmert y Barak como el jefe del Estado Mayor del Ejército, Gabi Ashkenazi, deberían comparecer ante un tribunal internacional para responder por su actuación en la Franja de Gaza. El diputado del Balad Wassil Taha indicó que "la gente está expresando su dolor y su solidaridad con los miembros de nuestra nación".

"Pido al Gobierno israelí que detenga los asesinatos, y detenga los crímenes, que acaben los bombardeos y tengan lugar negociaciones reales de cara a obtener una paz justa para todos", añadió.

Ayer, miles de personas salieron a las calles de los principales países musulmanes en respuesta al Día de Furia convocado por el Movimiento Islámico de Resistencia (Hamás) contra la campaña militar israelí sobre la Franja de Gaza.

Hubo manifestaciones en India, Afganistán, Jordania, Indonesia, Turquía, Egipto, Líbano, Yemen, Irán, así como una pequeña manifestación celebrada en Londres por parte de musulmanes británicos y, por descontado, en las cinco principales ciudades de Cisjordania, desde Hebrón a Nablús, pasando por la capital, Ramala.