O.Próximo.- Decenas de personas se manifiestan ante la Embajada israelí en Madrid en solidaridad con el pueblo palestino

Actualizado: domingo, 2 julio 2006 17:10

Piden el fin de la ofensiva israelí en la Franja de Gaza y la presión del Gobierno español y la Unión Europa al Gobierno de Tel Aviv

MADRID, 2 Jul. (EUROPA PRESS) -

Unas cien personas se congregaron esta mañana frente a la Embajada israelí en Madrid para expresar su solidaridad con el pueblo palestino y exigir el fin de la última ofensiva en la Franja de Gaza y la puesta en libertad de los ministros, diputados y civiles detenidos por Israel.

Convocados por la ONG Paz Ahora, los manifestantes desplegaron una enorme bandera palestina, mientras gritaban consignas contra Israel. 'Esa embajada está mejor cerrada', 'Estados sionista, Estado terrorista' y 'Viva la lucha del pueblo palestino' fueron algunas de las frases más coreadas. "Está a punto de cometerse una masacre", aseguró el portavoz de Paz Ahora, Julio Rodríguez. "Es ilegítimo que el Gobierno de Israel, saltándose todas las normas de la cuarta Convención de ginebra pueda secuestrar a diputados, a ministros, y a cerca de 9.000 civiles", explicó.

El Ejército israelí entró el pasado miércoles en la Franja de Gaza, en el inicio de una amplia operación militar que ha bautizado como 'Lluvia de verano', y con la que asegura pretender obtener la liberación de un soldado israelí secuestrado el pasado domingo por militantes palestinos.

Rodríguez consideró que la Unión Europea y Estados Unidos "están siendo por lo menos cómplices de esta situación, porque no están presionando a Israel para que acabe con esta reocupación de Gaza y con este asedio a la población palestina".

En el marco de su operación, el Ejército israelí ha bombardeado puentes, estaciones de electricidad, edificios gubernamentales, y ha dejado a miles de palestinos sin luz. Además, tras una semana de ofensiva, la comida, los medicamentos y el agua están comenzando a escasear seriamente.

"Lo que se tiene que conseguir es un acuerdo inmediato de retirada de todas las tropas israelíes a los cuarteles, de retirada de la maquinaria pesada y de los tanques, y tiene q exigirse la libertad de los diputados, de los ministros palestinos secuestrados", señaló el portavoz de Paz Ahora. "La comunidad internacional no puede permanecer impasible", agregó.

Asimismo, Rodríguez consideró que no se puede comprender que "se justifique" por parte de Estados Unidos y la Unión Europea que "por el secuestro de un solo soldado se oblique a la población palestina a vivir bajo una ocupación". Según el portavoz, el secuestro del soldado es "una excusa para reocupar Gaza, para cercar Cisjordania y para secuestrar a los diputados y los ministros palestinos".

Entre los manifestantes, además de ciudadanos españoles, entre ellos algunos niños, había hombres y mujeres palestinos. Un palestino explicó que, según le relatan sus familiares en la Franja de Gaza, la situación que viven "es muy crítica". "Sufro como están sufriendo todos los palestinos la agresión israelí injustificada", aseguró.

La convocatoria ha sido respaldada, además de por varias asociaciones que defienden al pueblo palestino, por los sindicatos UGT y CCOO, así como por Izquierda Unida. Milagros Hernández, miembro de la Ejecutiva de este partido político en Madrid, explicó que la convocatoria de hoy tenía "carácter de urgencia", pero que están "preparando una gran movilización en Madrid para la semana que viene", a la que deberían acudir, indicó, "todos los ciudadanos, de derechas o de izquierdas".

El objetivo, según Milagros Hernández, es que el Gobierno español "intercerda al máximo posible a la Unión Europea para que no se quede al margen de este conflicto", ya que la "agresión del Gobierno israelí es tremenda".

En este sentido, recordó que el ministro de Asuntos Exteriores y Cooperación, Miguel Ángel Moratinos "ha tenido gran influencia desde siempre en el conflicto de Israel y del pueblo palestino como diplomático", por lo que, junto a otros dirigentes europeos, "puede ayudar mucho a poner en orden este conflicto, con medidas de comercio, con medidas políticas, para que vea Israel que a él también se le puede presionar".

Durante la manifestación, se leyó un manifiesto consensuado entre los convocantes, en el que se condenaba "enérgicamente la muestra de fuerza, la violencia, la gratuidad de la destrucción y la soberbia de la impunidad israelí". Asimismo, solicitaba "la suspensión del Acuerdo de Asociacion entre Isreal y la Unión Europea, la paralización de compra venta de armamento y la no contribución de ninguna infraestructura militar de la ocpuación".