O.Próximo.- Una delegación de representantes de los Comités de Resistencia Popular palestinos viajará a El Cairo mañana

Actualizado: domingo, 27 abril 2008 14:31

MADRID, 27 Abr. (EUROPA PRESS) -

Una delegación de representantes de los Comités de Resistencia Popular (CRP) palestinos viajará a El Cairo mañana lunes tras haber sido invitado por Egipto para discutir sobre una posible tregua con Israel, informó hoy la agencia Maan.

Según el portavoz de los CRP, Abu Muyahid, citado por Maan, el secretario general de los CRP, Hajj Kamal Nayrab, conocido como Abu Awad, y el director de la oficina de información, Muhammad Al Baba, asistirán a las reuniones auspiciadas por Egipto.

Muyahid dijo a Maan que "los CRP creen que Israel siempre ha roto los acuerdos previos de alto el fuego". Además, señaló que el alto el fuego tiene que ser bilateral y exhaustivo, es decir, que debe significar el cese de las hostilidades israelíes y el levantamiento del bloqueo impuesto sobre la Franja de Gaza. Asimismo, exigió garantías de que Israel cumplirá cualquier acuerdo que pudiera ser firmado.

También participarán en las conversaciones con las autoridades egipcias líderes del izquierdista Frente Popular para la Liberación de Palestina (FPLP) y del Frente Democrático para la Liberación de Palestina (FDLP), según Maan.

Egipto está actuando de mediador entre el Movimiento de Resistencia Islámica (Hamás) e Israel para poner fin a las hostilidades en la Franja de Gaza.

Esta semana, Hamás presentó una propuesta de tregua de seis meses, que podría ampliarse a Cisjordania, la cual plantea una tregua bilateral, el fin del bloqueo de la Franja de Gaza y la apertura de los pasos fronterizos.

El jefe de la Inteligencia egipcia, Omar Suleiman, la principal vía de contacto entre Hamás e Israel, aceptó convocar a las facciones palestinas a una reunión en Egipto para discutir la propuesta y garantizar un consenso entre los palestinos. No obstante, Israel ya ha rechazado la propuesta tajantemente.

El líder del ala política del Movimiento de Resistencia Islámica (Hamás), Jaled Meshal, consideró hoy que de rechazar Israel la oferta de tregua presentada esta semana por su grupo, la región se expone a una nueva "escalada de violencia" que podría hacer "explotar" la Franja de Gaza si Tel Aviv insiste con el bloqueo impuesto sobre la zona.

El portavoz del Gobierno israelí, David Baker, explicó que los motivos de la negativa israelí se deben a que "Hamás está tratando de conseguir tiempo para reagruparse y rearmarse". "No habrá necesidad de más acciones defensivas por parte de Israel si Hamás deja y desiste de seguir cometiendo atentados terroristas contra Israel", añadió.