O.Próximo.- Un detenido en las masivas protestas frente a cárceles israelíes en el 23 cumpleaños de Gilad Shalit

Actualizado: martes, 25 agosto 2009 9:46

JERUSALÉN, 25 Ago. (EUROPA PRESS) -

Un hombre fue detenido esta mañana durante una masiva convocatoria de protesta celebrada a las puertas de las cárceles israelíes de Meggido, Hadarim y Shikma durante la cual cientos de personas intentaban impedir la entrada de los autobuses que trasladan a los palestinos que van a ver a sus familiares presos en estos centros con motivo del 23 cumpleaños del soldado Gilad Shalit, secuestrado en Gaza desde hace más de tres años.

Los manifestantes expresaron su indignación por el hecho de que Hamás no ha permitido que nadie, ni siquiera personal humanitario, visitara al militar mientras que los presos palestinos disfrutan de visitas regulares por parte de sus familiares.

Uno de los asistentes a la protesta, Magen Dahari, fue detenido junto a la entrada de la prisión de Hadarim bajo los cargos de intentar obstruir el tráfico en la carretera Route 4, informa la prensa local.

El padre de Gilad Shalit, Noam, se unió a la concentración en la cárcel de Meggido. Como muchos otros, calificó de "inaceptable" que a su hijo le sean negadas las visitas mientras que los parientes de los presos palestinos pueden verles en cualquier momento.

Por todo ello, el Servicio de Prisiones de Israel ha cancelado las visitas de familiares palestinos en dos centros con el objetivo de evitar enfrentamientos con los manifestantes. "No nos gustaría ver fricciones entre los activistas y los familiares que están de visita, por lo que hemos cancelado las visitas en la prisión de Adumim y en la de Shikma", explicó ayer el portavoz del Servicio de Prisiones, Yaron Zamir. Pero otras prisiones como la de Megiddo no se han visto afectadas por esta medida.