O.Próximo.- Dos personas mueren en el segundo ataque aereo israelí sobre Gaza en dos días

Actualizado: miércoles, 21 junio 2006 23:25

JAN YOUNIS (GAZA), 21 Jun. (EP/AP) -

Dos personas fallecieron, un hombre y una mujer palestinos, en el segundo ataque aéreo del Ejército israelí sobre Gaza en menos de 48 horas. En el ataque de hoy, lanzado sobre una vivienda de la localidad del sur de Gaza de Jan Yunis, resultaron heridas además 13 personas, de las que seis son niños.

Este ataque se produjo horas después de que una masa de palestinos expresara su ira por el ataque de ayer sobre el campo de refugiados de Jebaliya, en el que murieron dos niños y una adolescente, que fueron enterrados hoy. Los militantes palestinos hablaron de revancha, mientras que los ciudadanos israelíes de a pie comienzan a preguntarse por la efectividad de este tipo de ataques aéreos, que van dirigidos contra militantes, pero como ha podido comprobarse, fallan en el blanco bastante a menudo, provocando víctimas inocentes.

El objetivo de hoy era un coche en el que al parecer viajaban varios militantes palestinos. El avión israelí erró y dejó caer el misil sobre una casa, matando a dos de sus inquilinos, confirmaron fuentes hospitalarias, que identificaron a los fallecidos como Fatma Abdel Jader, de 35 años y embarazada según los medios israelíes; y Zakaria Ahmed, de 45 años, que había llegado de visita procedente de Arabia Saudí.

Un testigo que presenció el incidente afirmó que los militantes pasaban junto a la casa en el momento de la explosión. Justo antes de producirse saltaron del coche y huyeron. Además, un agente de seguridad que prefirió el anonimato dijo que el misil israelí fallo su objetivo por varias decenas de metros.

Israel ha justificados sus ataque aéreos alegando que se dirigen contra militantes palestinos que a diario lanzan misiles desde Gaza a las ciudades israelíes. Sin embargo, la alta tasa de muertes de civiles que causan los bombardeos aéreos ha provocado un debate en el interior de Israel, donde han surgido muchos críticos que argumentan que este tipo de práctica sólo consigue inflamar las pasiones de los militantes.

En el día de ayer dos niños de cinco años y un adolescente de 16 perdieron la vida en otro ataque similar, perpetrado en el campo de refugiados de Jebaliya, también en la franja de Gaza. Integrantes del partido de Mahmud Abbas, Al Fatá, colgaron hoy fotografías del adolescente, identificado como Bilal al Hassi, en los que se le calificó de "mártir".

La madre de la niña de cinco años fallecida ayer, Falestin al Sharif, aseguró que le gustaría convertirse en suicida para vengar la muerte de su hija. "Si tengo en mis manos un cinturón de explosivos, iré y me inmolaré en Israel, para que sus corazones lloren por sus niños, como me han hecho a mí", afirmó.

Por su parte, el hermano del niño fallecido ayer, Feeda Roka, también pidió revancha. "Todos los palestinos vengarán la sangre de Mohamed (su hermano)", declaró. Durante los entierros de los tres, los palestinos mostraron su ira y gritaron en contra del alto el fuego con Israel. Asimismo, los grupos militantes prometieron ampliar sus lanzamientos de misiles a Sderot, ciudad israelí en la frontera con Gaza.