O.Próximo.- EEUU afirma que el conflicto israelí palestino deberá esperar hasta que Abbas ponga "la casa en orden"

Actualizado: domingo, 17 junio 2007 21:35

JERUSALÉN, 17 Jun. (EP/AP) -

El conflicto israelí palestino deberá esperar hasta que el presidente de la autoridad palestina, Mahmud Abbas, ponga su "casa en orden", en referencia al recién constituido Gobierno de emergencia. Así lo manifestó en Jerusalén el cónsul general de Estados Unidos en Ramala, Jacob Walles, portavoz oficioso de Washington desde el inicio de este último conflicto.

"Este Gobierno va a recibir el total apoyo de Estados Unidos", indicó Walles en una entrevista concedida a AP. El Cónsul dijo que este respaldo tiene la intención de tratar de evitar el desastre humanitario en la Franja de Gaza después de la toma del poder por parte del Movimiento de Resistencia Islámica (Hamás).

Walles dijo que el Gobierno de Abbas representa tanto a Gaza como a Cisjordania, aunque reconoció que "en estos momentos" el nuevo Ejecutivo "no tiene una gran capacidad de influir sobre los acontecimientos en Gaza".

La acción de Hamas ha dividido por completo a los territorios palestinos en dos: Hamás en Gaza y Al Fatá en Cisjordania en lo que parece ser un duro golpe contra las aspiraciones para lograr un Estado unitario junto a Israel.

Ahora que Abbas ha creado un gobierno sin ningún miembro de Hamas, después de un embargo internacional que dura ya quince meses, desde que Hamás ganara las elecciones legislativas.

En los últimos días Walles se ha convertido en portavoz oficioso del Gobierno estadounidense en Ramala y ayer prometió que Washington se levantaría el embargo siempre y cuando no se incluyera ningún miembro de Hamás en el gabinete, condición que se ha cumplido.

"Durante el día he estado en contacto con el nuevo primer ministro, Salam Fayad, y le dije que Estados Unidos se volverá rápidamente a comprometer con este Gobierno en lo diplomático y también en lo económico", añadió. El portavoz afirmó que Estados Unidos está "muy preocupado" por la situación humanitaria en Gaza tras la toma de la Franja de Gaza.

Hoy, la empresa petrolera israelí Dora Alon --único proveedor de gasolina a Gaza-- anunció que estaba cortando el abastecimiento de petróleo a las gasolineras de Gaza.

"Va a ser muy difícil" llevar los suministros a Gaza con Hamás en el cargo porque "no hay control en el lado palestino en los puestos de control fronterizos", consideró Walles, responsable de las relaciones de Washington con los palestinos.

"Pero estoy pensando en formas para lograr el orden para asegurar que esto ocurra", dijo Walles quien añadió que "no queremos ver al pueblo palestino en Gaza sufrir más como resultado de lo que ocurrió allí". Walles añadió que la prioridad del nuevo Gobierno palestino es "restablecer la ley y el orden así como la seguridad en Cisjordania".

"No vamos a perder de vista las necesidades para comenzar el proceso entre Israel y los palestinos para que puedan resolver los problemas fundamentales, pero antes de que podamos hacer eso, creo que tenemos la necesidad de poner la casa en orden", insistió.