O.Próximo.- Egipto negocia una vía para sacar a más de 300 militantes de Al Fatá rumbo a Cisjordania

Actualizado: martes, 19 junio 2007 0:07

EL-ARISH (EGIPTO), 18 Jun. (EP/AP) -

Egipto está intentando negociar una vía para sacar a más de 300 militantes de Al Fatá y trasladarles a Cisjordania, después de que éstos huyeron tras la toma de la Franja de Gaza por parte de Hamás, informaron hoy fuentes de seguridad palestinas y egipcias. Muchos de ellos se han quedado atrapados en el lado egipcio de la frontera entre el país y la Franja de Gaza.

Las autoridades egipcias y palestinas han acordado "hacer más sencillo el viaje de regreso a Cisjordania" de alrededor de 340 agentes de seguridad próximos a Abbas, según constató un funcionario palestino destacado en el paso fronterizo de Rafá, en el sur de la Franja de Gaza que linda con Egipto, el cual ha permanecido cerrado desde que el Movimiento de Resistencia Islámico se hizo con el control total de la Franja, de modo que decenas de civiles se han visto atrapados en el lado egipcio del paso de control.

Una fuente de seguridad palestina confirmó desde Ramala, la capital de Cisjordania, el procedimiento acordado para repatriar a los militantes de Al Fatá, algo que, aseguró, ya ha comenzado. Explicó que los agentes de seguridad de Al Fatá recibirán permisos de viaje y documentos temporales egipcios y, posteriormente, volarán a Jordania antes de regresar a Cisjordania.

Las autoridades palestinas todavía están ultimando los detalles con Jordania, aunque esperan que los milicianos de Al Fatá puedan comenzar a regresar a Cisjordania en los próximos días, según precisó dicha fuente de seguridad.

Por su parte, una fuente de seguridad egipcia confirmó que varios miembros de Al Fatá, incluidos 13 heridos, están siendo tratados en un hospital militar en el país, si bien incidió en que "regresarán pronto a los territorios palestinos".

Samir Mashharawi, un agente de seguridad vinculado a Al Fatá, cifró en 400 los militante de su formación política, entre ellos, mujeres y civiles, que se encuentran en la actualidad en el lado egipcio de la frontera con la Franja de Gaza y rechazó que todos fueran a trasladarse a Cisjordania.

"No hay ninguna decisión acerca de dónde viajarán estas personas después de (salir de) Egipto", aseguró Mashharawi, tras recalcar que "cada uno de ellos tiene su propio destino", aunque reconoció los esfuerzos entre las autoridades palestinas y egipcias para suministrarles documentación y permisos de viajes.