3 de diciembre de 2020
20 de abril de 2006

O.Próximo.- Egipto trata de concertar un encuentro entre Olmert y Abbas

EL CAIRO, 20 Abr. (EP/AP) -

Egipto está tratando de mediar entre palestinos e israelíes propiciando un encuentro entre el primer ministro israelí en funciones, Ehud Olmert, y el presidente de la Autoridad Palestina, Mahmoud Abbas, para tratar de que ambas partes retornen al proceso de paz, segun afirmó hoy el ministro de Asuntos Exteriores egipcio, Ahmed Aboul Gheit.

Paralelamente, El Cairo volvió a pedir al grupo militante Hamás, que ostenta el Gobierno palestinos, que acepte una iniciativa árabe ideada para la paz con Israel. Este plan, que fue adoptado en una cumbre en 2002, propone el reconocimiento por parte del mundo árabe de Israel a cambio de la devolución de tierras por parte del Estado judío a sus países vecinos, ocupadas por Israel en la guerra de 1967. Israel no acepta esta propuesta.

"Los esfuerzos de alto nivel de Egipto con israelíes y palestinos tratan de preparar una atmósfera adecuada para una reunión", dijo Aboul Gheit.

Según el jefe de la diplomacia egipcia la iniciativa es una demanda "fija e infranqueable", en referencia a la propuesta árabe para la paz. Recordó además que la Liga Arabe también dio luz verde al plan.

"El Gobierno Palestino (de Hamás) debe adherirse a los acuerdos firmados por la Autoridad Palestina en los últimos 10 años", exigió Aboul Gheit.