O.Próximo.- La Ejecutiva de la OLP dice que el alto el fuego debe ser mutuo, seguro y deber incluir a Cisjordania

Actualizado: viernes, 1 diciembre 2006 20:25

RAMALA, 1 Dic. (EUROPA PRESS) -

El Comité Ejecutivo de la Organización para la Liberación de Palestina (OLP) manifestó, tras mantener una reunión en la que participó su máximo dirigente y presidente de la Autoridad Palestina, Mahmud Abbas, que el alto el fuego alcanzado entre palestinos e israelíes el pasado domingo válido para la Franja de Gaza, debe ser mutuo, seguro y debe incluir a Cisjordania, según recoge la agencia palestina Wafa.

Durante la reunión celebrada en Ramala, la Ejecutiva señaló la importancia de mantener la tregua, y pidió a las fuerzas de seguridad que eviten cualquier acto que pueda romperla de forma que "no se pueda dar a israel pretextos".

El Comité también expresó su disposición a comenzar las negociaciones con la parte israelí y el Cuartero --que integran la ONU, la UE, Estados Unidos y Rusia-- así como con los países árabes, sobre la 'Hoja de Ruta'.

Abbas informó al grupo de los últimos sucesos en los Territorios Palestinos así como de los resultados de los encuentros y contactos que ha mantenido a nivel internacional, nacional y con el mundo árabe. Los miembros de la OLP discutieron las esfuerzos realizados por Abbas para lograr un Gobierno de unidad nacional con Hamás, y manifestaron el "aprecio" por dichos esfuerzos, pese a que se haya llegado a un punto muerto.

La Ejecutiva considera que las posturas de Hamás durante las consultas "han hecho imposible la formación de un nuevo Gobierno", alegando que dichas posturas prueban que Hamás "quiere ser el partido predominante en el Gobierno de unidad y esto no ayudará a levantar el boicot impuesto al pueblo palestino".

Asimismo consideraron necesario que Abbas, como presidente de la AP, haga públicos los resultados de dichas negociaciones, para que el pueblo palestino pueda "ver las restricciones reales que han llevado al diálogo nacional a fallar".

El comité hizo hincapié en la necesidad de retomar las consultas constitucionales a su debido momento para formar un Ejecutivo tecnocrático que trabaje durante un año y sea apoyado por las instituciones, incluida la AP, con objeto de "salvar el país". La Ejecutiva afirmó que este es el "único camino" para salir de la crisis actual.