O.Próximo.- El Ejército israelí expropia territorios árabes para construir una carretera

Actualizado: martes, 9 octubre 2007 20:44

JERUSALÉN, 9 Oct. (EP/AP) -

Israel ha expropiado 110 hectáreas en Cisjordania para construir allí una nueva carretera para los ciudadanos palestinos que rodeará un importante asentamiento israelí y permitirá su expansión, informaron hoy fuentes oficiales palestinas.

Según los palestinos, Israel pretende así consolidar el control que tiene sobre esta gran área de Cisjordania, situada cerca de Jerusalén. En este sentido, acusan a Israel de estropear la confianza que se está forjando entre ambas partes en un momento en el que se está intentando llegar a un acuerdo sobre los principios que regirán el futuro tratado de paz.

El Ministerio de Defensa israelí confirmó la expropiación de las tierras situadas a las afueras de Abu Dis, un barrio cisjordano de Jerusalén, y aseguró que serán utilizadas para aumentar "la calidad de vida" de los palestinos. Este término suele usarlo Israel cuando se trata de las consecuencias de la construcción de carreteras que unen comunidades palestinas separadas por asentamientos israelíes, de carreteras exclusivamente para israelíes o de las que pasan por la zona de separación en Cisjordania.

El cartógrafo palestino Jalil Tufakji aseguró que el objetivo de la nueva carretera es desviar el tráfico palestino de Maaleh Adumim, aunque también creará el marco para la futura expansión del asentamiento.