O.Próximo.- El Ejército israelí está preparado para hacer frente a la recién creada Fuerza Naval de Hamás

Actualizado: viernes, 10 agosto 2007 19:40

JERUSALÉN, 10 Ago. (EUROPA PRESS) -

El Ejército israelí está preparado para hacer frente a la recién creada Fuerza Naval de Hamás para supervisar las costas de la Franja de Gaza, según anunció hoy una fuente militar israelí que anunció que el Ejército ha dado instrucciones a sus fuerzas en este sentido.

"La nueva situación en la Franja de Gaza nos obliga a actuar de forma diferente en alta mar. Hay amenazas que antes no existían en el pasado. Nos hemos percatado de esto y estamos consencuentemente preparados", aseguró una fuente militar anoche al diario israelí 'Yediot Ahronot', tras conocerse ayer la nueva unidad militar naval creada por el Movimiento de Resistencia Islámico.

Además de luchar contra barcos militares israelíes e impedir que pescadores palestinos colaboren con Israel, la unidad naval de Hamás también supervisará e impedirá cualquier actividad criminal que se desarrolle en la costa, incluido el tráfico de drogas.

La flota, que estará dirigida por Jamil al Dahashan, uno de los altos dirigentes del Movimiento de Resistencia Islámico, no cuenta aún con navíos de guerra, pero sí con ametralladoras y morteros en las playas. Su cuerpo lo integrarán miembros de Hamás, afiliados e incluso algún miembro que ha servido en la Fuerza Naval de la Autoridad Palestina en el pasado.

Según admitió un miembro de Hamás al diario israelí, la Fuerza Naval de su partido no podrá competir ni igualar el poderío de la israelí, aunque sí pretende interferir e interceptar sus operaciones en alta mar frente a sus costas.

Asimismo, destacó que desde que Hamás desbancó del poder a su rival Al Fatá, partido del presidente palestino, Mahmud Abbas, de la Franja de Gaza a finales de junio, las fuerzas militares israelíes se han abstenido de acercarse a las costas de Gaza.

"Los israelíes han parado de disparar, incluso contra los barcos pesqueros palestinos como solían. Creo que saben que milicianos de Hamás y la nueva Fuerza Naval poseen parte de la artillería pesada de las fuerzas de seguridad que incautaron durante la toma de la Franja de Gaza", explicó.

Según fuentes militares israelíes, las patrullas navales del Ejército hebreo han recibido nuevas instrucciones sobre cómo actuar en caso de un ataque naval por parte de Hamás, después de que la cúpula militar haya recabaco información sobre posibles ataques contra sus buques.

"No nos tomamos estas amenazas a la ligera", aseguró un militar israelí, quien reconoció, no obstante, que el Ejército "no puede determinar si grupos terroristas han creado una Fuerza Naval o no". "Pero intentan atacar seguro cualquier objetivo israelí, incluidas las posiciones de las Fuerzas Navales en la zona", añadió y subrayó que ha habido un incremento de los "incidentes" en la costa de la Franja, sin especificar.