O.Próximo.- El embajador británico en la ONU pide a Israel y a la AP que examinen a conciencia el informe Goldstone

Actualizado: domingo, 11 octubre 2009 14:56

JERUSALÉN, 11 Oct. (EUROPA PRESS) -

El embajador británico en Naciones Unidas, John Sawers, instó hoy domingo a Israel y a la Autoridad Palestina (AP) a que analicen detenidamente las conclusiones del informe de la Comisión Goldstone sobre la Operación Plomo Sólido desarrollada a principios de año contra las milicias de Hamás en la Franja de Gaza.

Sawers expresó su sorpresa ante la decisión de la Autoridad Palestina de pedir que se posponga hasta marzo la recomendación del informe que tiene previsto dictaminar el Consejo de Derechos Humanos de Naciones Unidas. Según los expertos, la AP entiende que las graves acusaciones que se vierten contra Israel en el informe podrían afectar negativamente al proceso de paz, aunque el presidente de la Autoridad Palestina, Mahmud Abbas, insistió ayer en que mantiene su idea original de que el informe llegue finalmente a manos del Consejo de Seguridad de la ONU.

Mientras, para el embajador británico, el informe "contiene serios datos" que alimentan las sospechas de que tanto Israel como Hamás perpetraron graves delitos contra los Derechos Humanos durante la operación, los primeros por ignorar presencia civil en las zonas atacadas y a los segundos por emplear a la población como escudos humanos ante los ataques.

"Las tácticas que han empleado se han vuelto contra ellos como un boomerang", declaró a la Radio del Ejército israelí, donde expresó su total abatimiento ante la "falta de cooperación de ambas partes con la Comisión Goldstone", y que ha sido convenientemente reflejada en el informe.