O.Próximo.- El embajador de España afirma que "todo está tranquilo" en el sector de las tropas españolas en Líbano

Actualizado: jueves, 8 enero 2009 10:34

MADRID, 8 Ene. (EUROPA PRESS) -

El embajador de España en Líbano, Miguel Benzo, aseguró hoy que en estos momentos "todo está tranquilo" pero se mantiene el "estado de alerta" en el sector de las tropas españolas en el sur de Líbano, después de que esta noche fuesen lanzados varios proyectiles contra el norte de Israel desde el sur del país árabe y de que el Ejército israelí respondiese con el disparo de cinco misiles.

"He hablado esta mañana con general (Alberto) Asarta, comandante de nuestras tropas en la UNIFIL (la misión de paz de la ONU), y todo está tranquilo en el sector de las tropas españolas", explicó Benzo, en declaraciones a Radio Nacional de España recogidas por Europa Press.

"Naturalmente, hay un estado de alerta y una serie de reuniones que están teniendo lugar para tomar las medidas oportunas de defensa y de protección, pero mi impresión personal es que, por el momento, probablemente no se va a producir ningún tipo de combate o ningún tipo de conflicto abierto entre el lado libanés y el lado israelí", prosiguió.

Según el embajador, Israel efectúa "con cierta frecuencia" sobrevuelos en el sur de Líbano para "observar los movimientos y cómo está la situación del lado libanés", sobrevuelos que "son denunciadas por las autoridades libanesas sistemáticamente y también por los mandos de UNIFIL".

Asimismo, indicó que el movimiento político-militar chií libanés Hezbolá "ya ha dicho claramente que ellos no son los que han lanzado ese ataque", por lo que "probablemente" fue cometido por "algún grupo palestino de los muchos que hay en los campamentos, no hay que olvidar que hay unos 400.000 palestinos que viven en campamentos de refugiados aquí en el Líbano, y que están algunos de ellos muy bien armados".

"Por el momento las cosas están tranquilas", reiteró. "Naturalmente, hay preocupación por lo que pueda pasar y sobre todo si se volviese a repetir este ataque, pues la cosa se pondría más fea, lógicamente, pero por el momento todo está tranquilo y hay que esperar que no se repita", concluyó.