7 de abril de 2020
28 de diciembre de 2008

O.Próximo.- El embajador israelí en España lamenta la "increíble ligereza" del argumento de la desproporcionalidad

MADRID, 28 Dic. (EUROPA PRESS) -

El embajador israelí en España, Raphael Schutz, lamentó hoy la "increíble ligereza" con la que ciertas personas utilizan el argumento de la supuesta desproporcionalidad de la respuesta israelí a los ataques de las milicias palestinas contra la población civil del sur de Israel.

Schutz aseguró que los bombardeos israelíes sobre Gaza tienen sólo como objetivo al Movimiento de Resistencia Islámica (Hamás), organización terrorista a la que Israel responsabiliza por ocho años de continuos lanzamientos de cohetes contra los territorios israelíes adyacentes a la Franja de Gaza.

"Es una operación para ejercer el derecho de Israel de proteger la vida, la seguridad y los derechos básicos de sus ciudadanos, que han sufrido en los últimos 8 años una situación inaceptable bajo el fuego de cohetes y misiles", explicó. "Estamos cien por cien dentro de la ley internacional protegiendo a nuestros ciudadanos, algo explícito en toda la ley internacional", agregó.

A quienes apelan a la desproporcionalidad de la respuesta israelí, Schutz recordó que los israelíes han sufrido ocho años de "persistentes ataques con misiles".

"Pediría a esta gente que se pusiera en lugar de estos ciudadanos. Es un castigo colectivo", dijo. Además, emplazó a quienes utilizan este argumento a proponer una alternativa. "No desearía a nadie esta situación en la que están los israelíes", agregó.

Además, "la situación se ha agravado en últimos días después de que la organización terrorista Hamás pusiera fin de forma unilateral al estado de calma".

Schutz lamentó las bajas civiles provocadas por el bombardeo. Sin embargo dijo que "hay que recordar que es una guerra y lamentablemente cae gente inocente".

En ese sentido, Schutz acusó a Hamás de utilizar escudos humanos para proteger a sus milicianos. "Tenemos derecho a responder a las amenazas. Es legítimo responder al lanzamiento aunque, como hace Hamás, el atacante utilice escudos humanos", dijo.