O.Próximo.- Embajador palestino pide a la comunidad internacional que no "castigue" a su pueblo por el triunfo de Hamás

Actualizado: sábado, 8 abril 2006 16:40

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 8 Abr. (EUROPA PRESS) -

El embajador palestino en Madrid, Musa Amer Odeh, instó hoy a la comunidad internacional a que "no castigue a un pueblo" retirando las ayudas a la Autoridad Palestina por el hecho de que las pasadas elecciones democráticas diesen como vencedores a Hamás.

En rueda de prensa celebrada en Santiago de Compostela, Amer Odeh recordó que los comicios se celebraron con la presencia de observadores internacionales que verificaron que se cumplieron todos los requisitos necesarios de transparencia y, por ello, pidió que "respeten los resultados".

Además, subrayó que las ayudas internacionales no son gestionadas por Hamás, sino por la Autoridad Nacional Palestina, cuyas cuentas son auditadas por el Banco Mundial para comprobar que efectivamente se destinan a proyectos de cooperación.

En cualquier caso, atribuyó el ascenso de Hamás al poder a la política de ocupación llevada a cabo por Israel y por Estados Unidos, en la medida en que han generado "una frustración" en la población palestina que determinó el sentido del voto en las pasadas elecciones.

De igual forma, insistió en que antes de las elecciones existía un Gobierno de otro signo y tampoco se alcanzó ningún acuerdo para la paz, por lo que consideró que su negativa a negociar con el movimiento de resistencia "es sólo una excusa".

No obstante, Amer Odeh recalcó que la paz "si se quiere es posible y sólo se necesita voluntad política" y, para ello, defendió el cumplimiento de las resoluciones de la ONU respecto a cuáles son las fronteras que debe tener Israel.

El embajador palestino, designado para el cargo hace tres meses, se reunió en la jornada de ayer con autoridades políticas gallegas a las que agradeció la "comprensión y solidaridad" mostrada con el pueblo palestino.