O.Próximo.- El enviado especial de la ONU admite su "optimismo precavido" ante la posibilidad de paz en Oriente Próximo

Actualizado: jueves, 30 agosto 2007 0:12

JERUSALÉN, 29 Ago. (EUROPA PRESS) -

El enviado especial de Naciones Unidas en Oriente Próximo, Michael Williams, admitió hoy su "optimismo" ante la posibilidad de que finalmente palestinos e israelíes sellen la paz en la región, gracias al diálogo entre las autoridades de una y otra parte, así como por la implicación de la comunidad internacional, si bien matizó que se trata de un "optimismo precavido".

En su último informe, remitido al Consejo de Seguridad de la ONU antes de abandonar el cargo después de tres meses, Williams insistió en que tanto la actividad diplomática como las medidas prácticas sobre el terreno deben continuar a fin de que el proceso de paz reimpulsado de nuevo no quede estancado. "Regresé precavidamente optimista, pero consciente de los múltiples desafíos por delante", reconoció, poco después de regresar de la región, informa el diario israelí 'Haaretz'.

El enviado, de nacionalidad británica, aludió a un "diálogo significativo" entre el presidente de la Autoridad Nacional Palestina, Mahmud Abbas, y el primer ministro israelí, Ehud Olmert, así como a los esfuerzos reformistas del nuevo Ejecutivo palestino que, a su juicio, han "creado crecientes expectativas".

A éstas también han contribuido, dijo, el nombramiento del ex jefe del Ejecutivo británico Tony Blair nuevo enviado del Cuarteto para Oriente Próximo, una diplomacia regional más activa, además de los preparativos de la conferencia de paz, prevista para este otoño y auspiciada por Washington.

No obstante, Williams subrayó la necesidad de que Israel relaje sus restricciones a la libertad de movimiento de los palestinos en Cisjordania y ponga fin a sus incursiones militares, al tiempo que valoró que la ANP necesita desplegar una "fuerza de seguridad creíble" en las calles de Cisjordania. Asimismo, destacó que el Ejecutivo de Tel Aviv necesita controlar la actividad expansionista de los colonos y asentamientos judíos en Cisjordania ya que ésta, dijo, "mina las esperanzas para un Estado palestino contiguo" al israelí.

Williams explicó que el proceso de paz debe "alcanzar acuerdo concreto en cuestiones sobre el estatus final y los pasos para su aplicación", algo que reconoció no será fácil pero que "se puede lograr", aseguró. "No nos podemos permitir otro fracaso en los esfuerzos por reimpulsar el proceso de paz árabe-israelí", advirtió el que será nuevo enviado especial del actual primer ministro británico, Gordon Brown, a Oriente Próximo. "Existe una esperanza ahora, ausente durante casi siete años. Un paso atrás en estos momentos podría tener consecuencias muy graves", concluyó.