O.Próximo.- Erdogan estaba a punto de conseguir negociaciones directas entre Siria e Israel antes del ataque sobre Gaza

Actualizado: sábado, 31 enero 2009 11:44

El primer ministro turco mostró su decepción con Olmert, quien le ocultó en todo momento sus planes para bombardear la Franja

JERUSALÉN, 31 Ene. (EUROPA PRESS) -

El primer ministro turco, Recep Tayyip Erdogan, reveló hoy que su país había logrado acercar posturas entre Siria e Israel para iniciar una histórica negociación sobre la posesión de los Altos del Golán, justo antes de que Tel Aviv ordenara bombardear la Franja de Gaza, con el consiguiente malestar del mandatario turco, recién salido de un altercado verbal con el presidente israelí Simón Peres, y que le ha convertido en un héroe para los movimientos islámicos de Turquía y de Oriente Próximo.

En declaraciones al diario estadounidense 'The Washington Post', Erdogan describió con detalle la última reunión mantenida con el primer ministro israelí, Ehud Olmert el pasado 23 de diciembre. Esa noche, Erdogan esperaba de Olmert una respuesta positiva sobre el inicio de unas memorables negociaciones de paz directas con Siria sobre los Altos del Golán, territorio ocupado por Israel y origen de una disputa histórica entre ambos países.

"Lo último que me dijo Olmert antes de salir por la puerta fue 'En cuanto llegue a Israel, consulto con mis colegas y te llamo'. Y yo me puse a esperar. Y el 27 de diciembre comenzaron a caer las bombas sobre Gaza", declaró Erdogan, quien se mostró decepcionado por el hecho de que Olmert no le hablara en ningún momento de la operación sobre la Franja. "Queríamos ser la esperanza de Israel", lamentó el primer ministro turco.

La versión más agresiva de Erdogan se puso de manifiesto esta semana en la reunión del Foro Económico Mundial de Davos (Suiza). El primer ministro turco abandonaba indignado la sala de reuniones tras un enfrentamiento verbal con el presidente israelí, Simón Peres, cuando éste intentó defender la incursión en Gaza. "Presidente", le dijo Erdogan, "es usted mayor que yo y habla muy alto. La razón por la que levanta la voz es por un mecanismo psicológico de culpa. Cuando se trata de matar, conoce muy bien el trabajo. Sé muy bien cómo disparó y mató a niños en las playas".

A pesar de que tanto Turquía como Israel han restado importancia a la discusión, Erdogan ha visto cómo su posición internacional ha crecido en relevancia en determinados círculos: de momento, ha recibido el apoyo multitudinario de la Turquía musulmana así como del propio Movimiento de Resistencia Islámica, Hamás, quien le agradeció públicamente sus "valientes" palabras.

Erdogan, así, declara en la entrevista que "el mundo no ha respetado la voluntad política del pueblo palestino". "Por un lado, defendemos la democracia, pero por otro no respetamos los resultados de las urnas", consideró Erdogan en relación a la victoria electoral de Hamás en las elecciones legislativas de 2006. "Imagínate si encarcelas al portavoz de un país y a miembros de su Parlamento. ¿Crees que (Hamás) van a sentarse y a obedecer?", planteó durante la entrevista, recogida por el medio israelí 'Haaretz'.

"No estoy diciendo que Hamás sea una buena organización, que no comete errores. Han cometido errores, pero estoy evaluando el resultado final", indicó el primer ministro. "Mantenemos una relación seria con Israel, pero el Gobierno israelí actual debería mantener la compostura, y no explotar esta operación de cara a sus próximas elecciones", añadió Erdogan.