O.Próximo.- Erekat afirma que Israel utilizó Annapolis para planificar las "atrocidades" de la Franja de Gaza

Actualizado: viernes, 23 enero 2009 12:49

BUENOS AIRES, 23 Ene. (EUROPA PRESS) -

El negociador jefe de la Organización para la Liberación de Palestina (OLP), Saeb Erekat, considera que Israel utilizó la conferencia de Annapolis para planificar las "atrocidades" cometidas en las últimas semanas en la Franja de Gaza, donde las fuerzas israelíes se han valido de la "impunidad" para cometer "la reciente masacre".

"Hace más de un año, palestinos, israelíes y el resto de la comunidad internacional observaron con un cauteloso optimismo el retorno al proceso de paz palestino-israelí durante la conferencia de Annapolis", afirmó Erekat en un artículo publicado hoy por el diario argentino 'Página/12'.

La Conferencia de Annapolis, celebrada en noviembre de 2007 en esta localidad del Estado norteamericano de Maryland bajo el patrocinio del entonces presidente de Estados Unidos, George W. Bush, y que contó con la presencia del primer ministro de Israel, Ehud Olmert, y del presidente de la Autoridad Palestina, Mahmud Abbas (además de representantes de la ONU, la UE, la Liga Árabe, China y Rusia), concluyó con un acuerdo por el que las dos partes se comprometían a alcanzar un acuerdo de paz antes de que concluyera 2008 con vistas a la creación de dos Estados.

"Durante todo un año, las autoridades palestinas e israelíes se involucraron en una batalla diplomática para lograr el objetivo señalado por la conferencia de Annapolis: una solución justa y permanente a este conflicto", prosiguió Erekat.

"Durante un corto periodo de tiempo se creyó que poner fin a la ocupación israelí de Palestina y establecer un Estado palestino que viva pacíficamente y en fronteras seguras junto a Israel, así como una solución justa al problema de los refugiados, era inminente", prosiguió.

No obstante, "en vez de planificar el futuro de dos Estados vecinos, Israel, la potencia ocupante, utilizó Annapolis para planear una serie de atrocidades como las que en las últimas semanas se han cometido contra la gente en la Franja de Gaza y contra el pueblo palestino en general", denunció.

"Mientras eso pasaba, el mundo se quedó quieto observando el espectáculo", lamentó Erekat. "Tuvimos que esperar tres semanas para lograr una resolución del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas, muchas reuniones en todo el mundo, y en definitiva nada de ello pudo inducir a que Israel, la potencia ocupante, detuviese sus bombardeos contra un millón y medio de palestinos que viven en una de las zonas más densamente pobladas del mundo", manifestó.

"Frente a esa realidad, se ha vuelto cada más complicado convencer al pueblo palestino de que las negociaciones son la única y mejor forma de lograr una paz sustentable y duradera", advirtió Erekat.

IMPUNIDAD

"El reciente ataque es el más vergonzoso ejemplo de la visión del futuro que tiene Israel, la potencia ocupante, pero ciertamente no es la única", prosiguió el negociador jefe, quien citó como ejemplos "la masiva expansión de asentamientos, las demoliciones de casas, los arrestos y revocaciones de residencia".

A juicio de Erekat, "la política de impunidad" ha permitido a Israel, "la potencia ocupante, continuar libremente cometiendo crímenes de guerra en el territorio palestino" y "ha pavimentado el camino para la reciente masacre, que se ha saldado con la vida de cientos de civiles".