O.Próximo.- Erekat confirma el compromiso del primer ministro israelí de eliminar los puestos de control de Cisjordania

Actualizado: sábado, 11 agosto 2007 12:36

RAMALA, 11 Ago. (EUROPA PRESS) -

El primer ministro israelí, Ehud Olmert, ha prometido al presidente palestino Mahmud Abbas que anunciará en los próximos días la retirada de un gran número de los puestos de control en Cisjordania, según informó hoy el principal negociador del gobierno de Al Fatá con Israel, y mano derecha de Abbas, Saeb Erekat.

Erekat hizo esta declaración un día después de que los periódicos israelíes dijeran que el nuevo ministro de Defensa de Israel, Ehud Barak, rechazaba los recientes esfuerzos de Olmert para reactivar las conversaciones de paz con los palestinos.

Según indicó ayer viernes el diario 'Yediot Ahronot', Barak está cometando en conversaciones privadas que debido a su preocupación por la seguridad no tratará de cumplir con las peticiones de los palestinos de eliminar los controles de seguridad en Cisjordania ni de proporcionar seguridad en la zona.

Barak enfrió ayer las posibilidades de un acuerdo de paz al afirmar que Israel no planea retirarse de Cisjordania en los próximos cinco años y que cualquier deseo palestino de que ocurra lo contrario no es más que una "fantasía".

El portavoz de Barak, Ronen Moshe, dijo que esta información es "infundada" e indicó que el reportaje de Yediot ofrece una imagen de Barak mucho más extrema de lo que ellos eran.

Sobre los aparentes comentarios de Barak, Erekat dijo este sábado que los palestinos tienen el compromiso de Olmert para perseguir "un significativo proceso de paz para lograr una solución de dos Estados".

Abbas y Olmert se encontraron la pasada semana en la ciudad de Jericó, en lo que fue la última ronda de conversaciones para llegar a un acuerdo final de paz.

Tras ese encuentro el presidente palestino, Mahmud Abbas, prometió a los palestinos que sus vidas mejorarán como resultado de su encuentro con el primer ministro israelí.

"Muchas cuestiones que afectan las vidas cotidianas de los palestinos se resolverán", declaró Abbas a la Voz de Palestina en sus primeros comentarios tras el encuentro de ayer.

Según el diario israelí 'Haaretz', las autoridades palestinas ya contaban con garantías de Olmert de que Israel aprobará la próxima semana la retirada de algunos los cientos de puestos de control y barreras que restringen los movimientos de los palestinos en Cisjordania.

"Podremos evaluar los resultados tras dos encuentros más", afirmó hoy Abbas. El y el primer ministro israelí acordaron ayer ampliar la cooperación entre Israel y la Autoridad Palestina en un esfuerzo por hacer avanzar las conversaciones para el establecimiento del Estado palestino.

"Los intercambios entre las dos partes serán cada vez más sustantivos, y tratarán menos de problemas rutinarios", señalaron fuentes políticas en Jerusalén ayer.