O.Próximo.- Erekat da un plazo de dos semanas para ultimar la formación de un Gobierno de unidad

Actualizado: lunes, 22 enero 2007 16:36

DAMASCO, 22 Ene. (EP/AP) -

El principal negociador palestino, Saeb Erekat, afirmó hoy que las conversaciones entre Al Fatá y Hamás para la formación de un Gobierno de unidad palestino proseguirán durante dos semanas. Tras ese plazo, afrimó, la opción del presidente de la Autoridad Nacional Palestina "están claras", en referencia a la posible convocatoria de elecciones anticipadas.

"Si no podemos tener un Gobierno que pueda romper el bloqueo en dos semanas, las opciones (de Abbas) están muy claras: convocará elecciones anticipadas", afirmó Erekat.

Tanto la delegación de Al Fatá como la de Hamás coincidieron en apuntar la denominación del denominación del documento sobre el que se constituiría el Gobierno de unidad palestino es el principal escollo de las negociaciones. Abbas, quien abandonó hoy Damasco con destino a Ramala, calificó de "fructífera" la reunión mantenida ayer con el líder supremo de Hamás, Jaled Mashaal.

Abbas, sin embargo, no descartó la convocatoria de elecciones anticipadas si finalmente fracasan las negociaciones. "Las elecciones anticipadas son una opción si no se forma un Gobierno de unidad nacional", afirmó el presidente palestino.

El dirigente de Al Fatá mostró además su deseo de que el futuro Gobierno acepte "acatar" las resoluciones de la Liga Árabe y los acuerdos previos firmados entre palestinos e israelíes. Sin embargo, Hamás prefiere que se utilice la expresión "respetar", rechazada por la comunidad internacional y por Israel.

El segundo cargo del comité central de Hamás, Moussa Abu Marzouk, confirmó hoy que se estaba discutiendo la denominada "carta de designación" que deberá entregar a Abbas al futuro primer ministro. "Pero no son palabras adecuadas... tienen implicaciones (políticas)", explicó.

Abu Marzouk acusó a Al Fatá de dar marcha atrás a acuerdos previos. "El otro lado cambió su postura, sólo quieren aplicar lo que les conviene", afirmó.